_
_
_
_
_
Datos

La deuda de las familias aumenta al menor ritmo en cinco años

La subida de los tipos de interés sigue haciendo mella en el endeudamiento de los hogares. Según los datos del Banco de España, la deuda hipotecaria de las familias registró hasta junio una nueva cifra récord, al llegar a los 616.513 millones de euros. Sin embargo, su ritmo de crecimiento respecto al año anterior se limitó al 17,2%, el menor desde 2002. De esta forma, la senda de desaceleración del crecimiento de la deuda hipotecaria iniciada el año pasado se acentúa: desde marzo de 2006, el ritmo de avance ha descendido en casi siete puntos.

Esta desaceleración es consecuente con el encarecimiento del crédito y la moderación de los precios de la vivienda. Y las expectativas apuntan a una acentuación del fenómeno, habida cuenta de la repercusión internacional que está teniendo la crisis hipotecaria de Estados Unidos. En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en junio un nuevo récord, superando por segundo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares ya duplica las cifras recogidas en 2003.

Además, los créditos al consumo rompieron en junio con la tendencia estable que han venido mostrando en los primeros cinco meses del año, al desacelerarse en casi dos puntos, pasando de un crecimiento del 16,2% en mayo al 14,5% al cierre del primer semestre. La deuda total de los hogares españoles ascendió en junio a 838.743 millones de euros, un 16,4% más que en el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_