José María Luna

'Asistimos a un reequilibrio lógico entre ahorro e inversión'

Profim diseña carteras de fondos 100% 'arquitectura abierta' y a la medida de cada perfil de inversión. También ofrece asesoramiento sobre productos estructurados, sobre fondos cotizados y sobre fondos de inversión libre o gestión alternativa.

¿Qué opina de los fuertes reembolsos en la industria de fondos española en el segundo semestre del año 2006 y de la debilidad del primer semestre del 2007?

La subida de tipos permite sin duda ofrecer ofertas atractivas en depósitos para el inversor más conservador, y la mejora de la fiscalidad de los depósitos también ayuda. La amarga sorpresa que han supuesto los garantizados para sus partícipes también reduce el interés del inversor conservador por estos productos, pero hay que mirar más allá: los fondos diseñados realmente para invertir no solo no están viendo disminuir su patrimonio, sino que aumenta. Asistimos a un reequilibrio lógico entre lo que es ahorro conservador y lo que es inversión.

Los monetarios han experimentado algunas pérdidas durante periodos de volatilidad como los del pasado mes de julio. ¿Cree que pueden ser una buena opción si el mercado sigue complicado?

Los monetarios que han experimentado ciertas pérdidas han sido aquellos monetarios dinámicos con políticas de inversión poco acertadas. Por ello en momentos de volatilidad el hecho de contar con fondos monetarios en cartera es una buena opción al permitirnos reducir el riesgo global de nuestra inversión. Sin embargo, a la hora de elegir productos de renta fija de más corto plazo es importante seleccionar fondos que no asuman riesgo a tipos de cambio ni crediticio, y que cuenten con unas bajas comisiones de gestión. En estos momentos, preferimos buenos monetarios tradicionales frente a monetarios dinámicos.

¿Piensa que los monetarios dinámicos continuarán con su éxito de ventas?

Es muy posible, aunque los pobres resultados logrados por la mayoría de los mismos haga que los inversores busquen otras opciones más rentables.

¿Ven oportunidades dentro de los fondos de renta fija?

En nuestra opinión el riesgo de entrar en renta fija de largo plazo no compensa el beneficio. De momento recomendamos fondos de renta fija europea de muy corto plazo.