_
_
_
_
Finanzas

Las cajas de ahorros financian la mayoría de los proyectos municipales

Los ayuntamientos acaparan ya el 91% del volumen total de créditos concedidos por las cajas de ahorros españolas a organismos públicos. Este porcentaje se situaba en el 78,6% en 2005. El conjunto de instituciones públicas adeudaba a estas entidades un total de 2.478 millones de euros, lo que supone un 4,69% más que un año antes.

Las cajas de ahorros financian la mayoría de los proyectos municipales
Las cajas de ahorros financian la mayoría de los proyectos municipales

Los municipios españoles incrementaron el pasado año la deuda contraída con las 46 cajas de ahorros, al acaparar un 91% del total de los créditos en vigor frente al 78,6% de finales de 2005.

Según los datos recogidos en el informe de Responsabilidad Social Corporativa publicado por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el conjunto de instituciones públicas del país mantenía préstamos con estas entidades por un importe de 2.478 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,69% respecto al ejercicio anterior.

En estos datos se incluyen los créditos de todos los organismos que hayan participado en la designación de los consejeros generales de las asambleas de las cajas, un requisito que es obligatorio sólo para estas entidades desde 2004. Los bancos, sin embargo, no tienen que facilitar esta información.

Entre los mayores acreedores figura el Ayuntamiento de Madrid, con dos cuentas de crédito abiertas en Caja Madrid por un montante de 91 millones de euros. El consistorio de la capital canceló en 2006 un préstamo con esta misma entidad de 66,66 millones. Pero no fue la única caja a la que recurrió en busca de financiación. Con Ibercaja, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid mantenía otra cuenta de crédito de 66 millones de euros, 6 millones más que en 2005.

El municipio de Barcelona ha sido otro de los más activos, al acumular un préstamo de 58,01 millones de euros con Caixa Galicia. La subida del peso de los ayuntamientos contrasta con la menor demanda de fondos por parte de las comunidades autónomas. æpermil;stas eran titulares en 2006 del 3% del volumen total de los préstamos, mientras que un año antes acaparaban el 11,6%.

Las diputaciones también han mermado su deuda: el pasado ejercicio suponía un 3%, menos de la mitad que en 2005. El 3% restante estaba en manos del resto de instituciones públicas, entre las que se encuentran otros entes territoriales y universidades.

En estos grupos destacaron la Generalitat Valenciana, que pasó de deber 81 millones de euros a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) entre avales, créditos y préstamos comerciales, a contabilizar una deuda de 181 millones de euros a finales del pasado año.

La Junta de Andalucía también conservaba un préstamo sindicado en Unicaja de 105 millones de euros (24 millones menos que en el ejercicio anterior) y acumulaba un descubierto en cuenta corriente de 154.000 euros.

Las cajas, no obstante, disminuyeron el volumen de créditos con los partidos políticos que cuentan con representación en sus órganos de gobierno (consejos de administración y asambleas). En 2006, éstos rozaban los 39.500 millones de euros, lo que refleja un descenso del 6,7% respecto al ejercicio anterior. En 2005, la reducción fue de sólo un 1,18%.

Caixa Galicia desbanca a Caja Madrid

Caixa Galicia ha desbancado a Caja Madrid como la mayor entidad acreedora con instituciones públicas. La caja gallega tenía concedidos créditos por valor de 242 millones de euros en 2006, frente a los 236 millones de un año antes. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) era la segunda que más volumen de préstamos había otorgado a organismos, tras incrementar el saldo un 37,1%, hasta los 221 millones de euros. Además de la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de Valencia y Elche eran los principales solicitantes, con 13 y 8,47 millones de euros, respectivamente, de créditos con esta entidad.Seis de las diez grandes cajas redujeron los préstamos con instituciones públicas. Fueron Caja Madrid, Unicaja, BBK, Caja España, La Caixa y Bancaja.Los mayores descensos correspondieron a la valenciana Bancaja y La Caixa, con bajadas del 95,8% y del 92,7%, respectivamente. Caja Madrid ostentaba la tercera posición, con 189 millones de euros, un 31,23% menos que a finales de 2005.Esto permitió que este grupo de diez entidades disminuyera el total de créditos con organismos un 14,08%, hasta los 1.104 millones de euros. Aun así, esta cifra representa un 44,55% de la deuda conjunta de ayuntamientos y comunidades autónomas con las 46 cajas que integran el sector.

Archivado En

_
_