_
_
_
_
_
Decisivo

La situación del dólar impulsa los resultados de las tecnológicas de EE UU

La devaluación del dólar frente al euro y a otras divisas internacionales ha tenido un papel decisivo a la hora de elevar los ingresos de los gigantes tecnológicos de EE UU.

El sector tecnológico mundial vivió un buen trimestre en el periodo entre abril y junio, al menos en el aumento de ingresos. Eso sí, buena parte de las principales empresas estadounidenses se vio favorecida durante este periodo por la persistente caída del dólar frente a otras divisas internacionales. Un ejemplo, la moneda estadounidense se movió en una franja entre las 1,34 y 1,37 unidades frente al euro. En este escenario, IBM incrementó sus ingresos cerca de un 9% hasta los 23.800 millones de dólares (unos 17.700 millones de euros). El gigante azul indicó en la presentación de sus cuentas que con unos tipos de cambio estables, la cifra de negocio habría aumentado un 6%.

Y hay más ejemplos. Google admitió que sus ingresos habrían sido 35 millones de dólares (26,1 millones de euros), o un 0,9% más bajos de no tener en cuenta la evolución del dólar. El impacto fue superior en el apartado de cifra de ingresos en los mercados internacionales. Aquí los ingresos habrían sido 121 millones de dólares (90,2 millones de euros) o un 3,1% inferior. Esta tendencia ayudó a que las ventas de fuera de EE UU aportaran el 48% del total del grupo frente al 47% del periodo enero-marzo, y el 42% del segundo trimestre de 2006.

Con Ebay y Amazon suceden algo similar. La primera obtuvo unos ingresos extra de 58 millones en el segundo trimestre por la caída de la divisa norteamericana; cifra que se amplía hasta los 125 millones en la totalidad del primer semestre. A su vez, Amazon disparó sus ingresos un 35% hasta 2.890 millones aunque, sin el impulso extra de las monedas, el aumento habría sido del 33%. Por el contrario, las empresas más afectadas por esta tendencia fueron, lógicamente, las europeas. Sin ir más lejos, Alcatel Lucent registró unos ingresos de 4.320 millones de euros, cantidad que supondría un incremento del 0,5% en cambio constante del euro frente al dólar pero que, por el contrario, con el tipo de cambio actual, significa una reducción del 4% con respecto al segundo trimestre de 2006. Para SAP el impacto también es notable. El gigante germano del software incrementó sus ingresos un 10% en el segundo trimestre, porcentaje que, sin el impacto de las monedas habría sido del 14%. Por ejemplo, sus ingresos por software en EE UU se vieron mermados en cinco puntos porcentuales por la devaluación de la divisa.

Google admite que habría ingresado 26 millones menos sin el dólar bajo

En términos generales, las empresas norteamericanas han podido presentar a sus accionistas un fuerte incremento de sus ingresos. Una de las últimas ha sido Cisco que logró elevar la cifra de negocio un 18% gracias a la fuerte demanda de equipos destinados a las redes de internet, en este caso, motivada por el boom de las aplicaciones multimedia.

Otra de las destacadas fue Apple, con un aumento de los ingresos del 24%, impulsado por el incremento de las ventas de ordenadores Mac y reproductores musicales iPod. La compañía de la manzana indicó que había vendido 270.000 iPhones en los últimos dos días del trimestre, lejos, sin duda, de las previsiones de algunos bancos de inversión que habían apuntado a una comercialización superior a 500.000 unidades en ese mismo periodo.

El aumento de RIM

No obstante, los smartphones siguen de moda. Y una de las consecuencias es el histórico aumento de los ingresos de la canadiense RIM del 76,5%, que puede presumir del éxito que han tenido en el mercado la mayoría de sus últimos modelos de Blackberry.

Entre los gigantes del sector, IBM batió las perspectivas, mientras que Microsoft estuvo en línea con las estimaciones. A su vez, la empresa de Bill Gates elevó sus beneficios un 7%, hasta 3.040 millones de dólares. Aunque, en este apartado, la firma se vio afectado por unas cargas extraordinarias superiores a mil millones, procedentes de las provisiones realizadas para afrontar los costes derivados de las averías de la consola Xbox 360.

Dentro del segmento de internet, Ebay y Amazon fueron las que proporcionaron a los inversores las sorpresas más positivas, al presentar una subida de beneficios del 50% y el 257%, respectivamente. Yahoo los redujo en un 2% en el que ha sido el primer trimestre bajo el mando directo de Jerry Yang, quien sustituyó a Terry Semel en el puesto de consejero delegado.

Google disparó sus ingresos un 50%, pero el aumento del beneficio de sólo un 28% decepcionó a los mercados. El gigante de internet se vio penalizado por el incremento de los costes operativos del 24%. Una de las partidas ha tenido como destino la imparable ampliación de plantilla que en el segundo trimestre fue del 12,6%, hasta 13.786 empleados a 30 de junio.

El descalabro de Motorola

Una de las decepciones del trimestre fue Motorola. La empresa vio como sus ingresos se reducían un 19% hasta 8.732 millones de dólares. De igual forma, la compañía perdía 28 millones. La dirección de Motorola justificó estas cuentas en la mala evolución de la división de móviles, cuyas ventas cayeron un 40%. Nokia fue, por el contrario, una de las grandes triunfadoras al disparar sus ingresos un 28% y sus beneficios un 147%, muy por encima de las previsiones del mercado. Al contrario que Motorola, los nuevos terminales de Nokia, el N6300, el N95 o el E65, han sido un éxito. Otra de las destacadas fue Ericsson con una subida de los ingresos del 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_