_
_
_
_
_
Automoción

España es el país de la UE que más sube los coches este año

Si un cliente tiene previsto adquirir un coche en algún país de la UE debería pensarse bien dónde comprarlo, ya que podría ahorrarse hasta 4.700 euros dependiendo de el país en el que lo adquiera, según datos elaborados por la comisaria de Competencia de la Unión Europea. España sigue siendo más barata que otros países, pero menos: los precios crecieron por encima de la media hasta mayo, y sólo Alemania se encareció más entre los cinco grandes.

El precio de los coches crece en España. El coste de los automóviles se incrementó un 1,5% entre mayo de 2006 y el mismo mes de 2007, cuatro décimas por encima de la media europea, según los datos facilitados por la Comisión Europea a los que ha tenido acceso Cinco Días. De los cinco grandes mercados, el español ha sido, de hecho, el que más se encareció en el periodo estudiado, con la única salvedad del caso alemán. Los datos en este país, sin embargo, están distorsionados. En enero introdujo un alza del IVA, que pasó del 16% al 19%. Esta medida ha impulsado hacia arriba el precio de los coches ­y hacia abajo el dato de matriculaciones, que cae el 9,2% hasta julio­.

Los automóviles nuevos en España, eso sí, siguen costando menos que la media europea: si el índice en la UE es 100, España se sitúa en el 96, según la consultora Road to Data. Dentro de la zona euro, Finlandia sigue siendo el país más barato para comprarse un coche, seguido por Grecia y Eslovenia. En toda la UE, este puesto lo gana Dinamarca (con un precio un 5,6% inferior al de Finlandia), seguida por Lituania. Alemania conserva a su vez el honor de ser el más caro ­32 de los 87 modelos del estudio se venden en el país a su precio máximo­. En toda la UE, Eslovaquia es el país más caro, con precios un 8,4% superiores a los de la media europea.

El precio de los automóviles ha sido una de las grandes preocupaciones de Bruselas. Por ello, el ex comisario de la Competencia Mario Monti decidió implementar en 2003 una directiva que regulase la actividad de los concesionarios y de las marcas de coches. La meta, armonizar los precios. Esta regulación permitía a los puntos de venta vender automóviles de varias firmas a la vez con la condición de que se expusieran en sitios perfectamente diferenciados. Además, las redes ya no tienen obligación de tener talleres y pueden subcontratar la reparación con empresas externas. En octubre de 2005, entró en vigor la segunda fase, la cláusula de deslocalización, que permite que los concesionarios puedan abrir establecimientos adicionales en cualquier lugar de la UE. El fabricante o importador estará obligado a aceptarlo, con la condición de que el distribuidor mantenga abierto el establecimiento principal y cumpla los estándares de calidad establecidos.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La Comisión ha logrado un éxito limitado con estas iniciativas. La dispersión de precios se hamantenido ¢estable¢ respecto a marzo de 2007, fecha del último informe, y da una desviación media de precios del 6,4%. Esta relativa estabilidad no quita para que se den diferencias abismales en un solo modelo. El Peugeot 307, por ejemplo, cuesta el 31% más en Francia que en Finlandia: si un francés decidiese comprarse su Peugeot en el país escandinavo, podría ahorrarse 4.700 euros, IVA incluido. De hecho, en la Europa de los 27, hasta 579 de las 1.824 referencias que estudia la CE presentan oscilaciones superiores al 20%.

Hay modelos, como el VWPolo, elGolf y el Passat, que presentan una oscilación del 25,4%, el 25,2% y el 20,3%, respectivamente. El Astra de Opel puede tener un precio que llega a variar un 24,8% según elmercado, por un 23,8% del Ford Focus. Los precios, eso sí, caen en términos reales, según Bruselas. El coste de los vehículos subió un 1,1% entre mayo de 2006 ymayo de 2007, frente a un alza del 2,1% en la inflación. ¢Los precios de los coches tienden a incrementarse menos de lo que lo hace el precio medio de otros productos¢, concluye la Comisión.

El español prefiere los caros y contaminantes

Los españoles han decidido ser algo más espléndidos con los coches que se compran. En los siete primeros meses del año, los compradores de coches pagaron un 2,7% más por sus vehículos nuevos. De media, cada coche que salió de las redes de venta de las marcas costó 21.400 euros, según los datos de la patronal de los concesionarios españoles, Faconauto. Los automovilistas españoles que decidieron comprar un coche en julio se inclinaron por la compra de vehículos con una dimensión ligeramente inferior (-0,5%) a la del mismo mes del año anterior.Los coches comercializados durante el pasado mes contaron con una batalla media de 2.621,7 milímetros, un 0,1% más que en julio de 2006. Por su parte, la eficiencia energética de los motores disminuyó ligeramente (un 0,5% menos), hasta situarse en 17 kilómetros recorridos con un litro de combustible, mientras que la potencia media del coche matriculado en julio creció un 2,4%, hasta 119,9 caballos. Este incremento de la potencia provocó que las emisiones medias de dióxido de carbono por coche matriculado en julio se situaran en 157,7 gramos por kilómetro recorrido (el 0,2% más). La media mensual de emisiones de CO2 se sitúa en 158,1 gramos hasta julio, lo que supone un 0,5% más y aleja a España de las directrices establecidas en el Protocolo de Kioto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_