_
_
_
_
Exigencia

UGT exigirá que el salario mínimo suba a 885 euros en cuatro años

La Unión General de Trabajadores mantendrá para la próxima legislatura la exigencia de que el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúe en 885 euros al mes frente a los actuales 570,60 (por catorce pagas), según señala en una nota informativa. Además, la pretensión del sindicato será establecer salarios mínimos garantizados en los convenios colectivos de 1.000 euros. La central advierte de que a pesar de la mejora en los últimos años, España todavía no llega a los 600 euros fijados por el Gobierno para la legislatura, por lo que considera que 'el avance es insuficiente'.

El sindicato concluye en un estudio que el SMI ha recuperado desde 2004 (llegada del PSOE al Gobierno) 13 puntos porcentuales de poder adquisitivo, aunque en renta social básica el aumento ha sido del 24%. Sin embargo, puntualiza que a pesar del fuerte tirón de los últimos tres años, según el informe el salario mínimo real se habría reducido un 13,4% desde 1979. UGT cifra el SMI real de 1979 en un equivalente 9.225 euros al año frente a los 7.988 euros de 2007. El momento más bajo fue en 2004, cuando el salario mínimo real tocó fondo en 7.072 euros.

La central que lidera Cándido Méndez compara el SMI español con el de otros socios comunitarios antes de la ampliación (UE-15), y resalta que ocupa el penúltimo lugar sólo por delante de Portugal. Así, medido no en catorce pagas sino en doce, España está en 666 euros al mes y Portugal en 470, muy lejos de los 1.570 de Luxemburgo.

UGT recuerda que la Carta Social Europea fija, como criterio de la remuneración mínima, el 60% del salario medio neto de cada país. En España, según el sindicato, se colocaría actualmente en 885 euros, de aquí que establezcan su reivindicación para la próxima legislatura en dicha cifra. En la nota destaca que el salario mínimo ha ido depreciándose con respecto al salario medio.

Archivado En

_
_