_
_
_
_
Envíos

Colombia, Ecuador y Bolivia copan la mitad de las remesas enviadas

Colombia, Ecuador y Bolivia son los principales receptores de remesas enviadas desde España, según la iniciativa social Remesas. org. Los tres Estados latinoamericanos copan casi la mitad del dinero mandado, un 47,5% de los más de 6.800 millones de euros contabilizados por el Banco de España en 2006.

En términos absolutos, Colombia, con el 19,7% del total (1.341 millones de euros), es el primer receptor de giros. Le sigue Ecuador, con el 17% (1.557 millones). La tercera posición del ranking corresponde a Bolivia con 735 millones de euros (un 10,8%).

Esta clasificación no se corresponde con el tamaño de las diferentes comunidades de inmigrantes en España. De los más de 9,9 millones de extranjeros empadronados, las poblaciones rumana y marroquí son las más numerosas, con 525.000 y 576.000 individuos respectivamente. Estos dos colectivos ocupan, no obstante, un quinto y sexto puesto en la lista de destinos de las remesas, justo por detrás de los países andinos. Esta diferencia se explica por los distintos hábitos financieros de cada comunidad.

Inmigración reciente

Todos los países han incrementado de forma notable sus ingresos en concepto de remesas, frente al ejercicio anterior. La excepción es Bulgaria, que cae ligeramente. Las subidas más importantes son las de Bolivia, que recibió un 60% más de envíos, y Brasil, donde éstos aumentaron en un 44%.

Entre los destinos menores cabe destacar la entrada en la clasificación de Ucrania, que multiplica por cinco los giros recibidos desde España, hasta alcanzar los 34 millones de euros.

Las comunidades boliviana y ucrania figuran entre las tres nacionalidades más beneficiadas por el proceso de regularización emprendido por el gobierno en 2005. Este factor que explica la importante subida experimentada en las cantidades enviadas el año pasado, al haberse producido una mejora en las condiciones laborales de más de medio millón de inmigrantes.

El dinero que los extranjeros mandan desde España ha alcanzado un impacto en el país de destino más que relevante, ya hay cinco estados donde estas cantidades suponen más del 1% PIB, entre ellos Bolivia, Ecuador y Senegal.

Archivado En

_
_