Exteriores envía a Perú 100 toneladas de ayuda
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió el viernes a Perú un primer avión con 100 toneladas de ayuda tras el terremoto del jueves. España remitió tiendas de campaña, material sanitario, medicamentos y generadores de luz, así como especialistas en emergencias sanitarias y en rescate de personas atrapadas entre los escombros, según informó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín. Por la mañana, Pajín mantuvo una reunión con responsables de comunidades autónomas y de ONG para coordinar la ayuda que se enviará al país desde España.
Debido a que este avión cuenta sólo con 13 plazas, el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de que saliera un segundo aparato con otras 40 personas. Leire Pajín destacó que los medios humanos que se trasladarán al país andino sumarán unas 30 personas, entre sanitarios y especialistas en rescate.
Desde el seísmo del miércoles que ha ocasionado al menos 85.000 damnificados, según cifras de los bomberos, se calcula que se han sentido más de 300 réplicas de distinta intensidad.