_
_
_
_
_
Fondos

March limita los reembolsos en un fondo de inversión

March Monetario Dinámico es el primer fondo domiciliado en España cuya liquidez se ve afectada por la crisis crediticia. Este fondo de fondos tenía a cierre del primer semestre más de 3.000 partícipes y su patrimonio era de 243 millones de euros ayer, cuando la gestora, March Gestión de Fondos, anunció que limitará los reembolsos. Devolverá a los partícipes la parte de capital que soliciten reembolsar que no se corresponda con el patrimonio invertido en el Parvest Dynamic ABS, gestionado por BNP Paribas y que cerró sus puertas a los reembolsos y al cálculo del valor liquidativo la semana pasada.

Esta cantidad rondará el 94,4%, pues March Monetario Dinámico tiene en el fondo de BNP el 6,6% de la cartera. Su rendimiento ha caído el 1,7% en las últimas sesiones. Este producto está especializado en fondos de gestión alternativa. De hecho, tiene 28 fondos de 23 gestoras. En una nota enviada a la CNMV la gestora no informa de problemas con otros fondos en los que invierta, a pesar de que, por su política de gestión, de algunos de ellos puede verse afectada por el desplome del mercado de deuda titulizada en EE UU.

Estos títulos han caído en barrena pues, a pesar de que muchas de las emisiones son de alta calidad -triple A-, el pánico del mercado ha tumbado las cotizaciones, cuando no ha acabado por ahogarlas, dejando a estos activos sin precio. Por este motivo BNP decidió cerrar el fondo Parvest Dynamic ABS. Este fondo, domiciliado en Luxemburgo, tiene en España inversiones por valor de 120 millones de euros, alrededor del 10% del total del fondo. El número de partícipes en todo el mundo era de 800. March volverá a reembolsar íntegramente las participaciones en su fondo cuando BNP reabra el suyo.

Moody's alerta de los 'hedge funds'

La agencia Moody's advirtió ayer del riesgo de que pueda producirse un colapso en el mercado de los hedge funds del calibre del ocurrido en 1998 en el LTCM.El vicepresidente de la agencia, Chris Mahoney, recordó que cuando los inversores intentan alejarse de inversiones sin liquidez, una salida desordenada de un fondo de cobertura puede tener efectos fatales. Sus palabras llegan cuando las agencias de rating están en el punto de mira por no haber alertado a tiempo de los riesgos de las hipotecas subprime.

Archivado En

_
_