Tipos

El mercado de futuros prevé un recorte de tipos de emergencia

El miedo al contagio de la crisis a la economía real se palpó ayer en los mercados. A la debacle bursátil se unió el peor dato de viviendas iniciadas en EE UU en 10 años. Los mercados de futuros anticipan un recorte de tipos de aquí a fin de mes, pese a que la Fed no se reúne.

Una oleada de pánico invadió ayer los mercados financieros, donde el temor a que la crisis crediticia se extienda en toda su crudeza a la economía real quedó patente en el cambio de las expectativas sobre tipos de interés. En el mercado de Chicago ya se prevé una bajada de los tipos de referencia del 5,25% al 5% antes del 31 de agosto, a pesar de que la Reserva Federal no se reúne hasta el 18 de septiembre. Los operadores esperan un recorte de tipos de emergencia, como el realizado por Greenspan en 1998 al hilo de la crisis de hedge fund LTCM.

El miércoles pasado el mercado no daba ninguna probabilidad a este recorte de urgencia, pero ayer el futuro sobre tipo de interés a cierre de agosto estaba, incluso, por debajo del 5%. Los futuros colocan el tipo de interés entre el 5% y el 4,75% en octubre y el 4,5% podría llegar entre diciembre y enero. Un brutal cambio de expectativas en cuestión de días, derivado de la no menos brutal crisis crediticia. Había motivos, más allá del pánico. El número de viviendas iniciadas de julio cayó un 6,1% sobre el de junio, hasta el mínimo en 10 años, 1,38 millones. Poco después se conocía el indicador de actividad industrial de la Fed de Filadelfia. Cero puntos, la frontera entre expansión industrial y contracción, desde un dato de 9,2 en julio.

Declaraciones

¦bull; Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, envió una carta a la canciller alemana, Angela Merkel, en la que señalaba que pedirá al G-7 que baraje medidas para mejorar la supervisión de los mercados: 'Es esencial que mantengamos un ojo sobre la transparencia del funcionamiento de los mercados y su capacidad para financiar la economía mundial de una manera estable y eficaz', escribió.

¦bull; Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó en una entrevista a The Wall Street Journal que 'los mercados tienen la fortaleza suficiente como para absorber las pérdidas sin que ocurra una recesión', aunque matizó que las turbulencias mercados 'tendrán un impacto en el ritmo de crecimiento'.

¦bull; William Poole, presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, quiso lanzar un mensaje de relativa calma a los mercados al asegurar que tendría que suceder una 'calamidad' para justificar una reducción de tasas de interés en Estados Unidos ahora mismo, desde el 5,25% actual. En su opinión 'es prematuro decir que esta alteración en el mercado esté cambiando el rumbo de la economía de una manera fundamental'. La Fed se reunirá el próximo 18 de septiembre.