_
_
_
_
Finanzas

El nuevo mapa político del País Vasco reanima la fusión de sus tres cajas

La fusión de las cajas vascas vuelve a ponerse en marcha con el nuevo mapa político surgido en el País Vasco tras las últimas elecciones. Los partidos favorables a la integración, como PNV y PSOE, controlan ahora los destinos de BBK, Kutxa y Vital. El proyecto, paralizado por el PP, podría arrancar entre marzo y diciembre del próximo año.

El nuevo mapa político del País Vasco reanima la fusión de sus tres cajas
El nuevo mapa político del País Vasco reanima la fusión de sus tres cajasEFE

Si sólo es cuestión de tiempo el que se aborde el proceso de fusión de las tres cajas de ahorro vascas, tal y como apuntó hace casi dos meses Xabier de Irala, presidente de BBK, cada vez queda menos. Los más optimistas sitúan su inicio a finales de marzo del próximo año, momento en que se renueva el 50% de los representantes las asambleas generales de BBK, Kutxa y Vital. Los más prudentes, sin embargo, amplían ese plazo hasta finales del ejercicio 2008, debido a la necesidad de realizar modificaciones en la Ley vasca de cajas.

La integración es posible ahora por el cambio de buena parte de los jugadores, sobre todo de aquellos reacios a poner en marcha el proyecto. Los pactos políticos alcanzados tras las elecciones municipales y forales del pasado 27 de mayo dibujan un panorama en el que en los tres territorios históricos (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) gobierna, al igual que en Bilbao, el PNV, un partido favorable a la fusión. Los Ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria están gestionados por el PSE-PSOE, formación que también apuesta por una única caja de ahorros en el País Vasco. Estas instituciones aportan el grueso de los consejeros a las asambleas de BBK, Kutxa y Vital.

Hasta ahora, la puesta en marcha de un estrategia común había resultado imposible. El PP, con mando en la Diputación de Álava y en el Ayuntamiento de Vitoria durante la anterior legislatura, boicoteó el intento más maduro de fusión, el elaborado en 2005 por Xabier de Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo, presidentes de BBK, Kutxa y Vital, respectivamente. El argumento del PP ha sido que Vital, la caja alavesa, perdería su identidad. Sin embargo,miembros de este partido han reconocido entre bastidores la bondad del proyecto si es ¢bien gestionado¢.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Los datos para animar un proceso bendecido ya por patronales, agentes sociales y que cuenta con el beneplácito del Banco de España son concluyentes. Una caja fusionada, además de ganar tamaño tanto en patrimonio, como en cartera de participadas o en beneficios, obtendría un considerable músculo para abordar operaciones de calado a las que ahora no puede acceder por problemas de riesgo.

También subiría en el escalafón entre las entidades de su sector, a la vez que podría acelerar su política de expansión como están realizando sus principales competidoras. Por patrimonio, por ejemplo, la unión colocaría a la nueva entidad como el quinto grupo financiero español, por detrás de Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, y la segunda caja de España, por delante de las valencianas Bancaja y CAM.

A esta lista de argumentos se suma que la operación no supondría, en teoría, ajustes laborales ya que sus redes de sucursales no se solapan.

Garantías recíprocas

En cualquier caso, las tres entidades ya colaboran en materia hipotecaria y otras operaciones al apoyarse mediante reforzamiento de garantías mutuas.

El capítulo internacional es otra de las bazas. Kutxa tiene previsto contar conmás 50 sucursales en Francia, una red que aportaría a la nueva entidad. BBK, por su parte, ha optado por las alianzas internacionales, tras el reciente acuerdo con la chilena Caja de los Andes y la mexicana Fundación Dondé.

Archivado En

_
_