_
_
_
_
_
El imperio del 'Rey'

El legado de Elvis Presley generó 34 millones en 2006

Han pasado 30 años desde su muerte, pero el imperio de Elvis Presley sigue creciendo. En 2006, la empresa que gestiona su legado facturó más de 34,1 millones de euros.

Money, honey, if you want to get along with me' (algo así como 'dinero, cariño, si quieres venirte conmigo'), cantaba Presley allá por 1956, cuando empezaba a saborear el éxito.

No se equivocó. 30 años después de su desaparición, la figura del rey del rock sigue siendo una mina para sus herederos. En el primer semestre de 2007, CKX, la compañía que gestiona su legado, facturó 26,1 millones de dólares, 18,3 millones de euros. En 2006, el imperio generó 48,8 millones de dólares, 34,1 millones de euros. El cantante de Memphis ocupa de hecho el segundo puesto en el ranking de los muertos que dan más dinero, según la revista Forbes. A la cabeza se sitúa el líder de Nirvana, Kurt Cobain.

La gestión del patrimonio ha tenido varios dueños. Primero fue el ex mánager del artista, el coronel Parker, quien sacó partido desde su muerte hasta que Priscilla y su hija Lisa Marie Presley lograron echarle y quedarse con Elvis Presley Enterprises (EPE), la sociedad creada para agrupar todos los negocios del cantante.

En febrero de 2005, la compañía de espectáculos CKX se hizo con el 85% de EPE por 100 millones de dólares (unos 70 millones de euros), manteniendo a Priscilla y a Lisa Marie Presley, viuda e hija del cantante, con el 15% restante. Actualmente, ambas gozan de plenos derechos sobre el legado de Presley.

Los ingresos que genera el artista provienen de una doble línea de negocio. Por una parte, está el control de las 253 licencias y los derechos de autor: propiedad intelectual, de su imagen y de marcas asociadas con Elvis, así como programas especiales de televisión y música. Esta línea de negocio aportó 13,699 millones de dólares en 2006, 9,5 millones de euros.

La segunda fuente de ingresos se encuentra en la mansión Graceland. Este complejo, formado por un museo, atracciones, el Heartbreak Hotel (alojarse una noche en él cuesta entre 87 y 400 euros) y los apartamentos Meadow Oaks. Estas instalaciones reciben unos 556.000 visitantes cada año, que pagan 25 dólares por una entrada normal o 68 por una vip. Graceland es la principal fuente de negocio, con 35,081 millones de dólares (24,6 millones de euros) en 2006. El aniversario de su muerte ha sido sumamente lucrativo. Entre enero y abril, Presley generó 6,95 millones. Entre mayo y julio, 11,312 millones.

'La mayoría de nuestros recursos e ingresos dependen de que el interés del público continúe'. Esto no parece problema: en 1993 se emitieron 550 millones de sellos conmemorativos con la figura del cantante; 124 millones nunca se usaron. El recopilatorio Elvis: 30 años de éxitos lleva 235 semanas en las listas de BillBoard desde que se editó en 2002. En total, se calcula que Elvis ha cosechado unas ventas de aproximadamente mil millones de discos desde que el rey debutó en 1956.

Beckham, el nuevo filón para CKX

Elvis Presley, Mohammed Alí, la versión estadounidense de Operación Triunfo... la cartera de productos de CKX es de lo más variopinta, sobre todo después de que en 2005, la firma estadounidense comprase la británica 19 Entertainment, una compañía con intereses en la producción de contenidos para televisión, coordinación de mercadotecnia, explotación de marcas y representación de deportistas. En este capítulo, la estrella es David Beckham.En 2003, la compañía se convirtió en el representante tanto del deportista como de su mujer Victoria para cerrar acuerdos comerciales o de publicidad, lo que les reportó un beneficio neto de 300.000 dólares en el segundo trimestre.La llegada del inglés a EE UU, los planes se han disparado e incluso ha creado junto al matrimonio otra sociedad más llamada Beckham Brand Limited para explotar actividades de la pareja en las que no aparezca la palabra Beckham.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_