_
_
_
_
_
Biotectnología

La americana Amgen reduce su plantilla por la caída de ventas

La biotecnológica Amgen realiza su primera gran reducción de costes. Planea gastar 746 millones menos en 2008. Cerrará plantas y reducirá hasta 2.600 empleos. La causa, la caída en las ventas de sus fármacos estrella para la anemia.

Los controles más férreos de la FDA, el organismo de control de la seguridad de los medicamentos en Estados Unidos, han hecho mella en las cuentas de la biotecnológica Amgen. La empresa anunció ayer un plan de recorte de gasto que traerá como consecuencia una reducción de la plantilla de entre el 12% y el 14%. La empresa quiere reducir costes por encima de los 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) en 2008.

En total, eliminará entre 2.200 y 2.600 puestos de trabajo, cerrará plantas de producción y reestructurará otras para 'lograr mejoras en la eficiencia', según explicaba ayer un comunicado de la empresa. La compañía emplea a 20.000 personas en todo el mundo. En España inició sus actividades hace 10 años, emplea a 150 personas y tiene su sede en Barcelona.

Estos cambios le costarán unos 700 millones de dólares (522 millones de euros), según la nota. Además, los gastos se reducirán en 1.900 millones de dólares (1.417 millones de euros) durante los próximos dos años.

El consejero delegado de la empresa, Kevin Sharer, subrayó en la nota de ayer que Amgen 'sigue comprometida con la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos'.

La biotecnológica ha visto caer un 26% el valor de sus acciones en el último año después de que varios estudios mantuvieran que sus medicamentos estrella contra la anemia, Aranesp y Epogen, pueden elevar el riesgo de ataques al corazón y muerte en dosis elevadas.

La FDA decidió en marzo incrementar los niveles de alerta para la prescripción de los fármacos de Amgen. Estas precauciones restringieron el uso de las patentes. Aranesp, indicado para la anemia que causa el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer, generó ventas de 707 millones en el segundo trimestre de 2007, un 10% menos que en 2006.

Sharer afirmó ayer en una conferencia con analistas que las restricciones 'no tenían un fundamento clínico ni de política sanitaria'. Aun así, la empresa podría enfrentar nuevas restricciones. La FDA reunirá un grupo de expertos el próximo 11 de septiembre para seguir evaluando los riesgos.

El difícil encuentro de un repuesto adecuado

Amgen lleva los cinco últimos años trabajando para diversificar su cartera de productos más allá del tratamiento contra la anemia, según explicó Sharer ayer ante los analistas. La compañía ha triplicado en este tiempo su gasto en I+D, hasta los 2.500 millones, y ha duplicado su plantilla, hasta los 20.000 empleados actuales, según datos de Bloomberg.Sin embargo, la empresa no introdujo durante el año pasado ningún fármaco nuevo a la fase de pruebas clínicas, según Roger Perlmutter, director de I+D de la empresa. Amgen trató de ampliar su portfolio comprando nuevos productos, con desigual éxito. Compró Abgenix el año pasado por 1.600 millones para obtener un medicamento para un tipo de cáncer. El fármaco sólo generó 71 millones en seis meses cuando los analistas preveían un año antes ventas de 1.400 millones al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_