Política monetaria

La Fed abarata el interés al que presta dinero a los bancos

La Reserva Federal ha asegurado hoy que "las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado", y redujo medio punto porcentual en su tasa de descuento en los préstamos a los bancos. La acción, que supone un descenso en la tasa de descuento del 6,25 al 5,75%, sigue a la intervención hace una semana de la Reserva y los bancos centrales de otros países para garantizar la liquidez en el sistema financiero.

Los mercados financieros reaccionaron de inmediato y el índice de futuros de Estados Unidos tuvo una subida en cuando se conoció la decisión, inesperada, de la Reserva Federal. "Las condiciones de los mercados financieros se han deteriorado y la restricción del crédito y la mayor incertidumbre podrían impedir que continúe el crecimiento económico", señaló un comunicado del Comité de Mercado Abierto, que maneja la política monetaria de EEUU.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y sus colegas del Comité señalaron unánimemente que "en estas circunstancias, aunque los datos recientes sugieren que la economía ha seguido creciendo a un ritmo moderado, el Comité opina que los riesgos de deterioro del crecimiento han aumentado apreciablemente".

'Trastornos en los mercados financieros'

"El Comité vigila la situación y está dispuesto a actuar según sea necesario para mitigar los efectos adversos de los trastornos en los mercados financieros sobre la economía", concluyó el comunicado.

El Comité mantuvo sin cambios su política monetaria por la cual está en el 5,25%, desde junio de 2006, la tasa de interés que los bancos se cobran por préstamos a corto plazo. La de hoy fue la primera reducción del costo de los préstamos que toman los bancos de la Reserva decidida entre reuniones regulares del Comité de Mercado Abierto desde la crisis financiera que siguió a los ataques terroristas de septiembre de 2001.

La reducción de la tasa de descuento muestra la preocupación de la Reserva porque la contracción del crédito y la inestabilidad de los mercados financieros agraven la recesión en el sector de la vivienda, debiliten el empleo y erosionen el crecimiento económico.

Nueva inyección

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha realizado una nueva inyección de liquidez al sistema bancario a través de una operación colateral de recompra con vencimiento a tres días por importe de 6.000 millones de dólares (4.443 millones de euros). El banco central estadounidense informó de que había recibido peticiones por importe de 71.450 millones de dólares (52.916 millones de euros). Asimismo, la entidad presidida por Ben Bernanke indicó que la operación contó con bonos del Tesoro, títulos de agencia y titulizaciones hipotecarias.

Con esta nueva operación, la Fed ha puesto a disposición del mercado un total de 94.000 millones de dólares (69.605 millones de euros) desde el pasado 9 de agosto.