_
_
_
_
_
Crisis financiera

Solbes asegura que la crisis tiene un impacto "pequeño" en la economía española

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha declarado hoy que los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tienen un impacto "relativamente pequeño" en la economía española, y descartó un efecto de contagio en el sistema financiero del país.

Solbes ha expresado su confianza en que "en las próximas semanas" los mercados recuperen la normalidad y la "turbulencia fuerte" que ha partido del mercado estadounidense acabe teniendo una incidencia "limitada" en España. Recordó que mientras que en Estados Unidos se han registrado datos macroeconómicos peores de los previstos, en España siguen siendo "buenas" las cifras fundamentales, como el crecimiento o la evolución de la inflación.

Sin embargo, y tras señalar que la situación española ante esta crisis es "relativamente cómoda", Solbes reconoció que "no estamos totalmente protegidos respecto a los efectos externos", porque "lógicamente al final nos afecta" lo que ocurra en las economías europea, asiática y estadounidense. El vicepresidente segundo reconoció que la "gran volatilidad" que están viviendo los mercados "nunca es buena", porque refleja situaciones "difíciles de valorar" en el ámbito macroeconómico, aunque en el caso español "no hay problemas mayores a medio plazo" y "las cosas están funcionando dentro de lo previsto".

El vicepresidente segundo también consideró que las inyecciones de liquidez de más de 300.000 millones de euros aprobadas por las principales autoridades monetarias, durante las dos últimas semanas, "sí han tenido un efecto positivo". No obstante apuntó que los tipos de interés "siguen un camino totalmente diferente" al de la liquidez en los mercados, y la decisión del Banco Central Europeo de subirlos o no debe responder, en su opinión, a las expectativas de inflación en la zona euro y a las medidas a tomar para evitar mayores aumentos de los precios de consumo.

Las pérdidas bursátiles registradas en los últimos días muestran, a juicio del vicepresidente, una "cierta corrección" de la bolsa a la que "no hay que dar mayor importancia", porque "las cosas volverán a su normalidad" y los números "fundamentales" de la economía siguen siendo buenos. En este contexto, Solbes defendió la propuesta del Gobierno de invertir en renta variable un pequeño porcentaje del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, incluida en el proyecto de ley que reformará la gestión de la hucha de las pensiones y que se encuentra en trámite parlamentario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_