_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica reestablece las líneas en Perú tras el terremoto

Perú registró ayer un seísmo de 7,9 grados en la escala de Richter y cerca de 450 personas perdieron la vida. Debido a la demanda telefónica tras el seísmo, el país quedó sin servicio de telefonía fija durante una hora y sin posibilidad de realizar llamadas a móviles a lo largo del día. El Gobierno peruano abrirá una investigación a Telefónica.

El presidente de Perú, Alan García, pidió ayer que se abriera una investigación a Telefónica, la primera empresa de telecomunicaciones del país. García entiende que la compañía debería tener mayor capacidad de reserva ya que, recordó, está operando en un país propenso a sufrir este tipo de fenómenos.

El seísmo, de 7,9 grados en la escala de Richter, que se cobró la vida de al menos 450 muertos y que causó más de un millar de heridos, tuvo su epicentro en el mar a las 18.40 horas del miércoles (23.40 hora española), a 167 kilómetros al sur de Lima y 40 kilómetros de profundidad. Las zonas más afectadas, según las autoridades, fueron las provincias de Pisco y Chincha, en la región de Ica, y la provincia de Cañete. En Ica se registró el mayor número de víctimas, mientras que en Pisco, el 70% de la ciudad quedó completamente destruida. A las 10.11 horas de ayer (17.11 hora española) se registraba una réplica de 5,2 grados en la mismo área.

El servicio de telefonía móvil en Perú se encontraba aún colapsado al cierre de esta edición por una saturación de llamadas que hizo que el fallo de éstas fuera generalizado a todas las compañías del sector. Por su parte, los problemas con la red fija se solventaron satisfactoriamente, según fuentes de Telefónica consultadas por Cinco Días. 'La red fija de teléfono se cayó a consecuencia de la rotura de la fibra óptica en el punto afectado, pero fue subsanada al cabo de una hora con la utilización de un cableado subterráneo', explicó un portavoz de la compañía.

Tanto Repsol YPF como Endesa y BBVA -los mayores inversores españoles en el país, junto con Telefónica- aseguraron no haberse visto afectados por la catástrofe. 'En nuestra refinería, situada junto al aeropuerto de Lima, no ha habido ningún incidente que alterara su funcionamiento' expresaron fuentes de Repsol. Endesa manifestó que sus 'estaciones están al norte del país, lejos del epicentro'. BBVA, a través de su filial Banco Continental, tampoco tuvo que lamentar daños.

Un tercio de la inversión en el país es española

España es el primer país inversor en Perú. Con una inversión directa de 4.726 millones de dólares (3.530 millones de euros) en 2005, supuso el 32,09% de la inversión extranjera en el país, según los últimos datos de la Oficina Económica y Comercial de España. Le siguen EE UU, con un 15,84%, equivalente a 1.688 millones de euros, y el Reino Unido, en tercer lugar con 1.662 millones de euros, un 15,6% del total. Los principales grupos inversores españoles son Telefónica, Endesa, Repsol YPF, BBVA, BIF-Grupo Fierro, AFP Unión Vida-SCH, Mapfre y Redesur-REE.A ellos se suman numerosas pymes con inversiones relevantes aunque cuantitativamente inferiores.

Más información

Archivado En

_
_