_
_
_
_
Trenes de cercanías

La Generalitat cree estar mejor situada para negociar el traspaso de cercanías

La Generalitat considera que está mejor situada para negociar el traspaso de la red de cercanías después de que ayer se incorporase al Centro de Coordinación Ferroviario, órgano impulsado por Fomento para supervisar las obras de la alta velocidad en Cataluña.

El consejero de política territorial catalán, Joaquim Nadal, señaló que su entrada en este órgano de coordinación, en el que participan altos cargos de Renfe y Adif, les ayudará a 'estar al corriente de cómo se gestionan las incidencias y a negociar el traspaso de Cercanías'. Nadal cree que su entrada conllevará que 'tengamos más elementos para juzgar en que términos se produce el traspaso'. No obstante, puntualizó que las negociaciones para lograr el traspaso deben llevarse a cabo en otro marco.

Nadal y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, se reunieron ayer en la Generalitat con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para sellar el pacto. El Centro de Coordinación se reunirá a partir del viernes 25 de agosto para hacer un seguimiento semanal de las incidencias en la red de cercanías.

Por su parte, Carod-Rovira, aseguró que la Generalitat quiere 'sumar esfuerzos con Madrid y coordinar todo lo que haga referencia a la mejora de las infraestructuras'. Morlán trasladó al Ejecutivo catalán que están trabajando para mejorar los sistemas de información en los trenes cuando se detectan incidencias. En este sentido, prevé que antes de final de año todos los trenes de cercanías Barcelona dispongan de megafonía para comunicar problemas en la red.

A la reunión del Centro de Coordinación de la próxima semana acudirán Morlán y Nadal así como Jordi Prat, comisionado de Fomento para coordinar las actuaciones ferroviarias en Barcelona y Ramón García Bragado, responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Barcelona.

Archivado En

_
_