El estrés y el 'síndrome del quemado' afectan más a las mujeres que a los hombres
Las mujeres trabajadoras sufren en mayor medida que los hombres riesgos psicosociales como el estrés y el ''síndrome de estar quemado'' con el trabajo, conocido como ''burnout'', según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT.
El sindicato sostiene que las mujeres tienen más posibilidades de sufrir carga mental, falta de autonomía, menor control sobre el trabajo y peores condiciones ambientales y laborales. Ello, unido al rol que desempeñan en el ámbito familiar, se convierte en todo un "polvorín" que, según UGT, puede traducirse en sobrecarga, estrés y síndrome de ''burnout''.
El sindicato explica que los riesgos a los que están expuestas las mujeres son diferentes a los de los hombres debido a su distinta distribución en los sectores productivos.
Así, hay más mujeres en actividades relacionadas con movimientos repetitivos, trabajos monótonos y de poca creatividad. Muchos de estos trabajos exigen agilidad y precisión, conllevan el mantenimiento de posturas inadecuadas y forzadas y ritmos excesivos de trabajo. Es el caso del sector textil, la sanidad, o el de los teleoperadores, actividades todas ellas que fundamentalmente desarrollan las mujeres.
Por todo ello, la organización dirigida por Cándido Méndez destaca la necesidad de que la prevención de riesgos tenga también en cuenta la dimensión de género, al tiempo que solicitó a los empresarios que adopten una serie de buenas prácticas para evitar riesgos psicosociales generadores de estrés.