_
_
_
_
Banca

RBS, Santander y Fortis ya controlan el 3,25% de ABN Amro

Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis han anunciado esta mañana que han elevado su participación en ABN Amro hasta un 3,25% tras haber adquirido, entre los días 10 y 13 de agosto, 40,76 millones de acciones de la entidad holandesa a un precio de 33,81 euros por acción, lo que supone un total de 1.378 millones de euros, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El consorcio, además, ha notificado a Bruselas la propiesta de opa conjunta sobre ABN.

En el comunicado, el Santander añade que los bancos podrían realizar nuevas compras de acciones de ABN dentro de los límites fijados por el regulador del mercado. Según fuentes de ABN Amro, un banco no puede poseer más de un 5% de otro entidad en Holanda sin recibir la aprobación del regulador de la Bolsa de Amsterdam.

El precio pagado por la compra de esos títulos, realizada el viernes y ayer lunes, es un 12% inferior a los 38,40 euros ofrecidos en su propuesta de compra de todo el grupo. Las acciones de ABN cayeron la semana pasada en la Bolsa de Amsterdam por miedo a que el consorcio pudiera retirarse de la puja bancaria más cara de la historia.

La oferta de Barclays, calculada al precio de sus acciones de ayer al cierre de la Bolsa de Londres (6,52 libras), está valorada en 63.500 millones de euros, de los que el 37% se pagaría en efectivo.

Las acciones de Barclays, que ayer obtuvo el visto bueno de Bruselas y las autoridades holandesas para seguir adelante con su opa por ABN Amro, tendrían que subir más de un 20% en la Bolsa, hasta las 8 libras por título, para que la valoración de su oferta se igualase a la del consorcio.

El Santander, RBS y Fortis ofrecen 71.100 millones de euros, un 93% pagadero en efectivo y el resto en acciones del Royal Bank.

La Comisión recibe la propuesta de opa

La Comisión Europea recibió hoy la notificación formal de la opa conjunta de las tres entidades sobre ABN, informó a EFE una portavoz de la institución. El Ejecutivo comunitario debe dictaminar antes del 19 de septiembre próximo si aprueba la operación o si, en caso de detectar problemas de competencia, inicia un examen en profundidad sobre la misma.

En principio, Bruselas examinará el proyecto bajo el procedimiento simplificado que emplea en aquellos casos donde no se detectan a priori tales problemas de competencia.

Archivado En

_
_