El monopolio nuclear kazajo se hace con el 10% de Westinghouse
La empresa kazaja, que ya había anunciado el pasado julio sus pretensiones de entrar en Westinghouse, ha desembolsado 396 millones de euros por entrar en el capital social de la estadounidense, unos 50 millones de euros más de los que esperaba pagar en un principio. Con la entrada en Westinghouse, espera 'acceder a nuevos mercados'. Actualmente posee los derechos exclusivos del mercado nacional de uranio, y en 2006 produjo 7.630 toneladas de este mineral.
Westinghouse, empresa dedicada a la construcción de centrales nucleares, acordó recientemente con China la construcción de cuatro reactores nucleares para uso civil en territorio asiático.
Por su parte, Toshiba adquirió el año pasado el 77% de Westinghouse. 'Al atraer a Kazatomprom como accionista minoritario, Toshiba pretende incrementar su posición en el mercado mundial de energía nuclear', señaló la corporación japonesa en un comunicado.
Líder del uranio
Se estima que las reservas de mineral de uranio del país rondan los 1,5 millones de toneladas, el 19% del total mundial.
Las autoridades kazajas consideran que el incremento de los precios del uranio en los mercados internacionales representa una ocasión inmejorable para diversificar la economía nacional.