Patentes

El aumento de patentes en China y Corea desplaza la innovación mundial hacia Asia

China y Corea han conseguido escalar puestos en el ranking mundial y situarse a la cabeza de los países con mayor número de patentes registradas. Así lo constatan las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El informe de esta organización internacional, que se basa en datos de 2005, último año del que se disponen de estadísticas internacionales completas, destaca los elevados crecimientos en el registro de patentes experimentados por los países de Asia nororiental, especialmente China y Corea, que se sitúan entre los cinco principales registradores.

De hecho, el número de solicitudes presentadas por residentes se duplicó en la República de Corea y se multiplicó por más de ocho en China entre 1995 y 2005. La oficina de patentes china es la que ha experimentado mayores crecimientos en los registros presentados tanto por residentes (42,1%), como por no residentes (23,6%).

5,6 millones de registros

Japón, EE UU, China, Corea y la Oficina Europea de Patentes (OEP) son los principales receptores de inscripciones y representan el 77% de las solicitudes, con un aumento del 2% respecto a 2004. A finales de 2005 estaban vigentes en todo el mundo unos 5,6 millones de patentes y sólo durante ese año se concedieron unas 600.000 patentes.

El informe de la OMPI desvela un aumento de solicitudes de patente en los sectores de la electricidad y la electrónica, pero los tres sectores técnicos que experimentaron un mayor crecimiento entre 2000 y 2004 fueron tecnología médica (32,2%), tecnologías audiovisuales (28,3%) y tecnologías de la información (27,7%).