_
_
_
_
_
Dependencia

Tres de cada cuatro personas dependientes ya han solicitado su evaluación

Tres de cada cuatro ciudadanos con gran dependencia -en torno a 150.000- han solicitado ya la valoración de su situación para poder acceder a las ayudas que establece la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según indicó ayer la secretaria federal de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, quien agregó, en una nota de prensa, que casi 200.000 personas han solicitado información al respecto.

Valentín expresó su confianza en que las Comunidades Autónomas continúen aplicando de forma efectiva esta iniciativa, ya que 'hay recursos suficientes para garantizar la atención a todos los grandes dependientes, en cumplimiento del compromiso de este año'.

'El Gobierno de España ya ha anunciado que el próximo año tiene previsto incrementar sustancialmente su aportación, para cumplir con el objetivo de atender el nuevo derecho de los ciudadanos', apostilló. Señaló que las Comunidades Autónomas tendrán que hacer el mismo incremento, 'porque la financiación de la atención a la dependencia es al 50%'.

Estas peticiones dan muestra del 'nivel de aceptación' de una ley que, a juicio de Valentín, 'va a transformar el perfil social de España y a consolidar el Estado de bienestar'. En este sentido, recordó la encuesta del CIS en la que casi el 70% de los españoles 'considera la atención a los dependientes como una de las tres medidas que debía tomar el Gobierno para apoyar a las familias'.

La dirigente socialista sostuvo que la nueva normativa supone una apuesta por el conjunto de la sociedad, como en su día lo fue la universalización de la Sanidad o la Educación.

En las autonomías

Este primer año sólo tendrán derecho a la ayuda las personas consideradas como gran dependendientes (225.000). Para determinar si lo son, deben someterse en su Comunidad autónoma a una evaluación que determinará su grado de dependencia.

Archivado En

_
_