_
_
_
_
_
CincoSentidos

Jazz, teatro y museos abiertos hasta el anochecer

Aunque el verano no está destacando por ser especialmente caluroso, hay días en los que ni siquiera de noche descansa el termómetro. El aire acondicionado resulta una salida airosa, sobre todo cuando se trata de ver al Ballet Víctor Ullate o de escuchar jazz en pleno museo Guggenheim. La competencia de los espacios exteriores obliga a los museos y teatros a reforzar su cartelera durante el verano.

En el Teatro Gran Vía de Madrid, el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid incorpora a su repertorio una versión nueva de uno de los ballets de gran formato más representados en los escenarios internacionales. El coreógrafo y director artístico de la compañía, Eduardo Lao, adapta Coppelia a su elenco de 22 bailarines y resalta el carácter cómico de la obra manteniendo la música de Leo Delibey.

El madrileño Taller de Muñecas se transforma en un cibernético laboratorio, donde se investiga la creación de un androide con apariencia femenina, comportamiento y movimiento totalmente humano, contando su transformación de máquina a persona.

Rafael Amargo aterrizará en el Teatro Alcázar del 15 de agosto al 1 de septiembre, con su sexto espectáculo, Tiempo Muerto. Es una vuelta a la esencia de su concepto artístico y creativo del flamenco, que ya planteara en su segundo espectáculo, Amargo. Ha contado para ello con la composición musical de Juan Parrilla, mientras que todas las letras han sido escritas por el propio Amargo.

Compitiendo directamente con teatro y danza está el Museo Thyssen-Bornemisza que abre hasta las 23,00 de martes a sábado, con dos exposiciones protagonistas: Van Gogh. Los últimos paisajes y la retrospectiva de Richard Estes. También durante estos meses abre de nuevo sus puertas el restaurante El Mirador del Museo, situado en el ático del edificio de la ampliación y con vistas al Paseo del Prado.

Caixafórum Barcelona acoge durante el verano conciertos y actuaciones, además de exposiciones como La escultura en los templos indios. El arte de la devoción, en colaboración con los londinenses Victoria & Albert Museum y el British Museum (Londres). Se trata de la muestra más importante de las dedicadas hasta la fecha a la escultura figurativa india, a partir de colecciones europeas.

Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao, que conmemora su décimo aniversario, celebra del 17 al 24 de agosto la Semana Grande de la ciudad, con un programa para todos los públicos. El viernes 17 contará con un extraordinario repertorio de danza a cargo de bailarines estrella del New York City Ballet, entre los que destaca el danés Nikolaj Hubbe. El programa incluye coreografías de George Balanchine y Twyla Tharp, con música de Igor Stravinsky, Meter Illyitch Tchaikovsky, Donald Knack y George Gershwin.

El lunes 20, la Orquesta Eurocamerata ofrecerá un concierto donde el público podrá disfrutar de la música de Haendel, Beethoven, Tchaikovsky, Hyden y Rossini, entre otros. Los jóvenes componentes de esta orquesta, creada en el año 1997 y dirigida por el rumano Radu Hamzea, uno de sus fundadores y profesor del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao, proceden de distintos países de Europa y se reúnen anualmente para ofrecer conciertos por todo el mundo.

Los días 21 y 22 de agosto, dentro del programa Generación Guggenheim, niños y jóvenes tendrán la oportunidad de participar en los talleres de danza y percusión que ofrecerá en el Auditorio del Museo la compañía pionera en el arte de la percusión urbana, Stomp.

Además, del 21 al 24 de agosto, el Museo abrirá sus puertas -desde las 23,00 a las 2,00 horas- para acoger Las Noches del Guggenheim Bilbao. En colaboración con La Bilbaína Jazz Club, todos aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de contemplar las exposiciones Alberto Durero: Grabados de la colección del Stadël Museum, Anselm Kiefer e Incógnitas: Cartografías del Arte Contemporáneo en Euskadi al ritmo de jazz en el Atrio, con formaciones como Scout Hamilton & Dexterity, Raynald Colom Quintet y The Diego Brothers.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_