_
_
_
_
Planes de pensiones
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes bursátiles aún ganan un 5% de media desde enero

Como los inversores en planes de pensiones son de largo plazo y el único recurso que tiene a la hora de salir de un plan es cambiarse a otro, pero nunca llevarse el dinero, las oscilaciones tan bruscas de estas últimas semanas afectan de forma moderada. Sobre todo porque son movimientos que, en una u otra dirección, tienen menos de una semana de duración, como se ha visto en los cuatro últimos días: dos de fuertes subidas seguidos de dos sesiones de fuertes pérdidas. Al final, el balance ha resultado casi neutral, aunque la renta variable acumula ya cinco semanas consecutivas de pérdidas. Pero la suma de las cinco no llega al 5% de pérdida acumulada, insuficiente en todo caso para anular (de momento) las ganancias que la mayor parte de los indicadores bursátiles habían acumulado hasta principios del mes de julio, que es cuando cambia el rumbo de los mercados.

Los intensos movimientos de las Bolsas en estas últimas semanas, en especial durante la que acaba de concluir, no han aportado grandes cambios a los rendimientos de los planes de pensiones especializados en renta variable debido a que subidas y bajadas se han neutralizado entre sí casi milimétricamente, con una ligera ventaja para las pérdidas.

Como las ganancias acumuladas en los primeros meses fueron más que aceptables, los planes de renta variable han podido despedir esta semana con una ganancia acumulada del 5% desde que comenzó el año y un rendimiento del 18,6% en los doce últimos meses. Las demás categorías han mejorado ligeramente sus rentabilidades, en especial las de renta fija, ya que se ha producido una tendencia a favor de las compras de bonos que ha provocado un fortalecimiento de sus precios (en consonancia con la caída de las rentabilidades) y, por lo tanto, una mejora en las valoraciones de las carteras de inversión. No obstante, las ganancias de los planes de renta fija no invitan a mudarse desde la renta variable, al menos todavía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_