Caldera pide a los empresarios del turismo y la pesca que inviertan en África occidental
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, volvió el jueves de una gira por África occidental, donde ha acordado crear nueve escuelas taller para formar a unos 800 jóvenes africanos al año (cinco en Senegal, y una en Gambia, Mauritania, Guinea Conackry y Mali).
Tras este viaje, Caldera pidió el viernes a los empresarios españoles, sobre todo a los de los sectores turístico y pesquero, que inviertan en África occidental y 'aprovechen las enormes oportunidades de negocio que ofrecen estos países'. Para ello, el titular de Trabajo explicó que se ha entrevistado con las autoridades africanas, a las que ha pedido 'que faciliten el trabajo de los inversores españoles que se interesen por la zona'.
Además de estas inversiones, el responsable de inmigración del Gobierno, reclamó a los empresarios que den prioridad a los programas de contratación en origen de trabajadores de esta zona del mundo.
Caldera recordó que la cooperación de estos países con España ha propiciado una fuerte reducción de la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas, que en lo que va de año se ha reducido un 62%, pasando de los 15.400 irregulares que llegaron entre enero y agosto de 2006 a los 5.700 llegados en el mismo periodo de este año. Además, precisó que de éstos últimos, ya se ha repatriado a unos 4.500.