Mercados

El Ibex cierra con la quinta mayor caída del año por el miedo a un 'crack' financiero

Nerviosismo bursátil por segundo día consecutivo por el temor a una crisis crediticia global. Los mercados europeos agravaron su caída con el signo negativo de Wall Street y al cierre, el Ibex 35 perdía un 2,59%, su quinto peor registro del curso, con un balance semanal en rojo del 0,55%. Bancos e inmobiliarias lideraron los descensos.

Los efectos de esta crisis en los mercados provocaron que ayer el BCE adjudicase 94.841 millones de euros en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", mientras que la Reserva Federal estadounidense puso a disposición del sistema financiero 24.000 millones de dólares en reservas temporales, la mayor cantidad desde el pasado junio. Aún así, y tras el cierre bajista de las bolsas asiáticas y los futuros de la Bolsa de Nueva York, el BCE realizó una nueva subasta adicional de financiación rápida de 61.050 millones de euros para inyectar de nuevo liquidez.

Esto no hizo sino incrementar el miedo entre los inversores europeos. Así, el Footsie de Londres se derrumbaba al cierre un 3,49%, mientras el CAC de París cayó un 2,84%. El DAX alemán termina el día con descensos del 1,48%, la plaza que mejor resiste el pánico. Y al otro lado del charco, de nada ha servido que la Fed y el mismo gobierno de EE UU intenten apaciguar las aguas. Como se esperaba, Wall Street registra otra jornada en pérdidas.

En Madrid la cuesta abajo fue igual de contundente. El Ibex echa el cierre recortando un 2,59% y el lunes iniciará el día en los 14.453,9. Es la quinta peor caída porcentual en lo que va de año. En la semana el balance no es tan malo: se deja un 0,55%.

Los recortes más significativos son para el sector bancario. Así, BBVA y Santander se dejaban un 3,79% y un 3,24% respectivamente. Entre los títulos con peor comportamiento del selectivo destacaba el Banco Sabadell, con pérdidas cercanas al 2,94%, mientras Banesto cae un 3,53%. Bankinter recortó un 3,48% y Popular, un 1,75%.

Además de la banca, constructoras e inmobiliarias se resienten también por el miedo a una quiebra financiera, con lo que Sacyr cedía un 1,81%, ACS un 2,31%, Acciona un 4,89% y FCC un 2,6%. Colonial, que durante gran parte de la sesión lideró los descensos en el Ibex, conseguía terminar en tablas, a 3,70 euros. El resto de los descensos los lideró Iberia (-5,83%), seguido de Telecinco (-4,17%) y Acerinox (-4,16%). La única subida de la jornada fue para Enagás que se anotó un avance del 1,04%.

Dentro del continuo, Vueling sigue su estela de pérdidas y hoy cae un 11,1%, el peor registro del mercado. Astroc, tras estar suspendida al inicio de la sesión tras publicar unos pésimos resultados semestrales, cedía el 6,35% moderando las pérdidas del 12% con las que volvía a cotización.