_
_
_
_
_
Música

Universal venderá canciones sin protección anticopia

Universal Music Group va a vender una parte importante de su catálogo sin ningún tipo de protección, es decir, sin los clásicos sistemaa de gestión de derechos, conocidos en su siglas en inglés DRM, que limitan el número de copias y las reproducciones de las descargas digitales.

The New York Times asegura que esta práctica la va a probar en los próximos meses y que sus canciones sin DRM se pondrán a la venta en las webs musicales de Amazon, Realnetworks o Wal Mart, además de en las páginas de distintos artistas.

Universal se suma así a la invitación que el presidente de Apple, Steve Jobs, realizó el pasado febrero a las discográficas para eliminar estos sistemas, que a su modo de ver suponen una barrera para que el negocio de la venta de música en la Red siga avanzando frente a la piratería. Sin embargo, Universal se ha querido desmarcar de Apple (quien ya vende las canciones sin protección de EMI) y no ofrecerá sus canciones sin DRM en su tienda iTunes. Además, la compañía piensa mantener el mismo precio en sus títulos libres, que se ofrecerán a 99 céntavos de dólar.

El experimento de Universal empezará a ponerse en marcha en enero. El objetivo es que la compañía pueda estudiar los hábitos de los consumidores y comprobar si esta medida limita de algún modo los efectos de la piratería digital. Universal, además, pretende animar la competencia entre los sitios de descargas, un negocio que por ahora está totalmente dominado por iTunes y con quien últimamente no mantiene unas relaciones demasiado amistosas. Hace un mes, la discográfica notificó a Apple que no iba a firmar un contrato a largo plazo para seguir vendiendo en iTunes.

Hasta ahora la única compañía que se había atrevido a vender música sin DRM en Internet era EMI, que en una estrecha colaboración con Apple, vende una gran parte de su catálogo sin ninguna restricción de copia a un precio de 1,29 dólares en vez de 99 céntimos como suele ser habitual en iTunes. EMI ha asegura que los resultados que está obteniendo son prometedores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_