_
_
_
_
_
INE

El IPC cae siete décimas en julio y reduce la tasa interanual al 2,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio el 0,7%, lo que redujo dos décimas la inflación interanual hasta el 2,2% y la tasa acumulada al 1,3%, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Esta cifra supone la mejor tasa de inflación de la actual legislatura dado que no se registraba un porcentaje similar desde marzo de 2004, así como la menor tasa de un mes de julio desde 1999.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó el mes pasado el 1% y su tasa interanual se mantuvo en el 2,4%.

El descenso del IPC en julio estuvo protagonizado por la bajada del grupo de vestido y calzado, cuyos precios se redujeron el 11,1%, debido al periodo de rebajas, en tanto que el de menaje se redujo el 0,6% por el mismo motivo, el de comunicaciones lo hizo el 0,2%, y el de otros bienes y servicios el 0,1%.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE ASTROC

El resto de los grupos registraron aumentos encabezados por el de hoteles, cafés y restaurantes, con un alza del 0,9%, debido al encarecimiento de los alojamientos turísticos, y seguido de ocio y cultura, con el 0,8%, por el aumento de los paquetes turísticos; vivienda y alimentos y bebidas no alcohólicas, el 0,3%; medicina y transporte, el 0,2%; y enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco, con el 0,1%.

En julio, destacó el descenso del los bienes industriales, cuyos precios cayeron el 2,7%, en tanto que los productos energéticos y carburantes y combustibles subieron el 0,5 y 0,6%, respectivamente, si bien en los últimos doce meses acumulan un descenso del 1,2 y del 2,5%.

Por comunidades autónomas, los precios subieron el 2,5% en Cataluña, el 2,3% en Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja; el 2,2% en Baleares, Cantabria y Castilla y León; el 2,1% en Andalucía y Extremadura; el 2 por ciento en Navarra; el 1,9% en Canarias, Castilla La Mancha y Galicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_