Los accionistas de Fortis dan su apoyo a la compra de ABN Amro
El accionariado de Fortis aprobó ayer por una clara mayoría la participación del banco en la compra de ABN Amro, donde desembolsará 24.000 millones de euros. De esta cantidad, 13.000 millones se lograrán a través de una ampliación de capital.
Respaldo aplastante. Los accionistas de Fortis, uno de los integrantes del triunvirato que puja por ABN Amro, dieron su visto bueno a la compra del banco holandés. El consorcio, en el que también participan Royal Bank of Scotland y Santander, supera así otra de las pruebas previas a la presentación formal de su oferta, que compite con otra de Barclays.
Fortis celebró dos juntas de accionistas extraordinarias: a la primera, celebrada a las 9,30 horas de la mañana en Bruselas (Bélgica), acudió un 34,69% del capital. La segunda se produjo a las tres de la tarde en Utrecht (Holanda) y a ella acudió otro 39,3% del accionariado. Los propietarios de la entidad debían pronunciarse sobre la operación y el esquema propuesto para financiarla.
El consorcio ofrece por ABN 71.100 millones de euros, un 93% en metálico. Fortis contribuye a esta cantidad con el desembolso de 24.000 millones. A cambio, recibirá el negocio de banca en Holanda. Finalmente, un 95,45% y otro 96,12% del capital se mostraron a favor de la compra en cada junta.
Bruselas da su visto bueno a la oferta de Barclays al no plantear problemas de competencia
Con estas votaciones se disipan las dudas surgidas en torno a Fortis desde que comenzó la pugna por ABN. Algunos analistas estimaban que este era el socio que podía toparse con más problemas a la hora de lograr financiación e, incluso, se llegó a especular sobre su posible desvinculación de la puja por ABN.
El consejo de administración de Fortis ha propuesto tres vías para financiar su parte. En primer término, el banco realizará una ampliación de capital de 13.000 millones de euros, el equivalente a un 35,5% de su capital actual. Más de un 90% del accionariado apoyó ayer en cada reunión la medida, que exigía un respaldo del 75%.
La entidad emitirá también entre 5.000 y 7.000 millones en títulos de deuda. Y por último, Fortis logrará los 5.000 u 8.000 millones restantes a través de la enajenación de activos no estratégicos. Entre estos figura la venta, por 980 millones, de su 50% en la aseguradora Caifor el pasado 12 de julio a su socio La Caixa.
Santander ya celebró, con éxito, su junta de accionistas. El consorcio afrontará su próximo examen el viernes que viene. Ese día otro de sus miembros, Royal Bank of Scotland, celebrará una junta para votar la opa sobre ABN.
Por su parte, Barclays presentaba ayer de manera formal su oferta por ABN Amro. El Banco ofrece 2,13 acciones propias por cada una del grupo holandés más el pago de 13,15 euros en efectivo. Esto supone valorar el grupo de Ámsterdam en unos 65.800 millones de euros. La Comisión Europea autorizó la propuesta de Barclays al considerar que no supondrá problemas de competencia.
El 20 de septiembre se decide la partida
La partida se decidirá el 20 de septiembre. Ese día, ABN Amro celebrará una junta extraordinaria en Rotterdam. En ella, los propietarios del banco deberán decidir qué opción les resulta más atractiva: la fusión con Barclays o la venta de la entidad al consorcio integrado por Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander.Al principio de la operación, el consejo de administración de ABN se mostró favorable a la integración en el grupo británico porque éste respeta la integridad del grupo. Los planes de los miembros del consorcio son bien distintos: desguazar la entidad holandesa y repartirse sus divisiones.Pero mucho ha llovido en los últimos meses. El 30 de julio el consejo de administración de ABN retiraba su apoyo a la oferta de Barclays y optaba por mantener una postura neutral.En un intento por hacer más atractiva su oferta, que implicaba un intercambio de acciones frente al pago en efectivo presentado por el consorcio, Barclays dio entrada en su capital a dos nuevos actores: el China Development Bank y la firma de inversiones de Singapur Temasek.