_
_
_
_
_
Farmacias

Novartis pierde su batalla contra la ley india de patentes

India ha negado a Novartis el derecho a reclamar sobre su medicamento Glivec una nueva patente una vez modificado. La farmacéutica facturó en 2006 más de 2.000 millones gracias a este fármaco.

La farmacéutica suiza Novartis pretendía que las modificaciones realizadas sobre Glivec, contra la leucemia, sirvieran para lograr una nueva patente en India, como la que ya tiene en otros 40 países. Sin embargo un tribunal de Chennai (sur de India) desestimó ayer la demanda de la multinacional europea.

El caso es de gran importancia para la industria farmacéutica. Aunque en particular el interés de Novartis viene dado por el negocio que genera Glivec, la demanda de la compañía era contra la ley india que, desde 2005, sólo permite otorgar patentes por novedades auténticas, a la que se oponen la mayoría de farmacéuticas.

La decisión judicial no afectó ayer a la cotización de la compañía, que ganó un 0,62% en la Bolsa de Zúrich.

Glivec, contra la leucemia, es el segundo fármaco más vendido por Novartis

Glivec (comercializado en EE UU como Gleevec) es uno de los fármacos estrella de Novartis. En 2006 la compañía facturó con este medicamento 2.554 millones de dólares, el segundo más vendido por Novartis tras Diovan, contra dolencias cardiovasculares. Las ventas de Glivec crecieron el pasado ejercicio un 17% en comparación con el anterior, según el informe anual de Novartis. Durante 2006 el fármaco recibió aprobación en EE UU y en UE para tratar dolencias raras, explica la compañía en su informe.

El fármaco es además una de las esperanzas de Novartis para contrarrestar el avance de los medicamentos genéricos. Durante este año la multinacional ha perdido ya el derecho de patente en EE UU de su fármaco Lamisil, del que vendió cerca de 1.000 millones de dólares en 2006 en todo el mundo, y también del compuesto con el que se produce Trileptal, contra la epilepsia, con el que facturó más de 700 millones.

En su informe de 2006 Novartis advierte que aunque según 'expertos de la industria' afronta menores riesgos contra la competencia de los medicamentos genéricos, en los 'próximos cinco años algunos de nuestros medicamentos más vendidos podría encarar la competición de fármacos genéricos'; entre esos medicamentos Novartis habla de Diovan, Lotrel, Zometa y Glivec. La farmacéutica está preparando una nueva droga similar a Glivec para pacientes que presenten rechazo a este medicamento, que podría comercializarse en 2008.

'La decisión tomada hoy ayer tendrá amplias consecuencias negativas sobre el desarrollo de mejores medicinas para pacientes en India' empieza diciendo el comunicado enviado por Novartis. 'Estamos en desacuerdo con la decisión judicial, pero no apelaremos al Tribunal Supremo', afirma en el comunicado Ranjit Shahani, vicepresidente de Novartis en India.

La noticia fue recibida con júbilo por organizaciones no gubernamentales. Una portavoz en Nueva Delhi de Médicos Sin Fronteras, organización que emprendió una gran campaña contra Novartis, indicó a Efe que la sentencia supone una 'derrota' para la farmacéutica.

El Gobierno catalán apoya la medida

El pasado 16 de julio el Parlamento de Cataluña aprobaba con votos de CiU, PSC, ERC, IC y PP una proposición no de ley que apoya la campaña iniciada por Médicos sin Fronteras (MSF) e Intermón ante la demanda de Novartis contra la Ley india de patentes, informó ese mismo MSF. 'En caso de prosperar la demanda de Novartis en India tendría consecuencias devastadoras para millones de personas', señaló MSF. La ONG recordaba que el Congreso de los Diputados 'y los parlamentos del País Vasco, Navarra, Cantabria, Andalucía y Extremadura han aprobado recientemente otras proposiciones no de ley en el mismo sentido'. El director de Intermón en Cataluña subrayó que Novartis 'tiene su sede en Cataluña y, por encima de las presiones supuestamente ejercidas por la farmacéutica, el Parlamento ha optado por que prevalezcan los derechos y los intereses de las personas antes que las prioridades comerciales'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_