_
_
_
_
_
CE

La Comisión Europea aprueba la compra de Viesgo por Eon

Eon ha cubierto una etapa más en su estrategia de entrada en España. La eléctrica recibió ayer el visto bueno de Bruselas para la toma de control de Viesgo y el resto de activos de Endesa incluidos en el acuerdo firmado con Enel y Acciona.

La Comisión Europea (CE) otorgó autorización ayer a Eon para que pueda tomar el control de la eléctrica Viesgo y el resto de activos propiedad de Endesa en España, Francia, Turquía, Italia y Polonia. Una operación valorada en cerca de 10.000 millones de euros. La venta de dichas actividades se incluye en el acuerdo firmado entre Acciona, Enel y la propia Eon.

En su decisión, el ejecutivo comunitario tuvo en cuenta que las distintas partes implicadas en la operación tienen escasas actividades superpuestas en los mercados eléctricos de Francia, Italia, Alemania y Polonia. Según Bruselas, es improbable que aparezcan problemas de competencia en estos países.

Con respecto a España, la CE manifestó que Eon no ha desarrollado hasta el momento ningún tipo de actividad en este último país. La única superposición de negocios se derivará de la concentración en manos de la eléctrica alemana de la citada Viesgo y de las actividades menores de Endesa que va a pasar a controlar en el mercado de producción y venta al por mayor de electricidad. Según el acuerdo con Enel y Acciona, Eon adquirirá derechos sobre más de 450 megavatios (MW) de electricidad de origen nuclear, contará con tres centrales eléctricas con una capacidad combinada de 1.475 MW y con una planta de gas de ciclo combinado actualmente en desarrollo con una potencia de 800 MW.

Bruselas descartó que haya un deterioro grave de la competencia en este segmento dada la pequeña cuota de mercado de los activos vendidos, la presencia de rivales gran tamaño como la propia Endesa e Iberdrola, y el hecho de que la misma transacción reducirá el grado de concentración del sector eléctrico español.

La CE examinó también las posibles relaciones verticales que se derivarán de la toma de control de Endesa Europa en Francia, Italia y Polonia, donde Eon ya cuenta con otras actividades de venta de gas al por menor. Bruselas determinó que las cuotas de mercado de la alemana en estos países son 'insignificantes', por lo que no es probable que la transacción propuesta tenga efectos anticompetitivos.

Endesa avanza en el mercado griego

Endesa y la empresa griega Mytilineos anunciaron ayer la creación del consejo de Endesa Hellas, que estará formado por nueve miembros, cinco de ellos nombrados por la eléctrica española. El presidente será Evangelos Mytilineos y el vicepresidente Jesús Olmos, director general de Endesa Europa. El consejo confirmó la suscripción completa, por parte de Endesa Europa, de la ampliación del capital social de 169 millones de euros. Una vez terminada la aportación de activos y las suscripciones de participaciones previstas por ambos socios, la capitalización de Endesa Hellas será de 1.200 millones. Por otra parte, Endesa ha notificado a la SEC los dictámenes profesionales, denominados fairness opinion, emitidos por sus asesores financieros, BNP, Citigroup, Deutsche Bank, JPMorgan, Lehman y Merrill.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_