Inmobiliario

Metrovacesa, Colonial y Fadesa se arrogan el liderazgo del sector

Las inmobiliarias controladas por Sanahuja, Portillo y Martín se proclaman líderesQue tres empresas pugnen por ser el líder del sector es habitual. Que las tres a la vez presuman de serlo, no tanto. Metrovacesa, Colonial y Fadesa se han autoproclamado este año líderes del negocio español y prácticamente del sector inmobiliario europeo continental.

A pesar de que Metrovacesa, Colonial y Fadesa se encuentran en procesos de fusión o escisión tan importantes que ahora mismo no es posible calcular con exactitud el valor de sus activos, a lo largo del año las tres inmobiliarias se han proclamado ya líderes del sector español.

'La suma de ambas sociedades Fadesa y Martinsa nos colocará como líderes en España por unidades de preventa, por viviendas entregadas y por cartera de suelo, y seremos también la primera compañía de España por valor de los activos', afirmó Fernando Martín, presidente de Martinsa-Fadesa, en la junta de accionistas celebrada a finales de junio.

'Somos la compañía inmobiliaria líder en España después de los hechos acontecidos en el sector', aseguró Luis Portillo, presidente de Colonial, en la presentación de los resultados de la compañía de 2006, el pasado mes de febrero.

METROVACESA 6,41 0,16%
COLONIAL 7,84 -0,38%

Finalmente, Jesús García de Ponga, director general de Metrovacesa, comunicó a finales de julio el resultado de la negociación con los bancos para la refinanciación de la deuda de la compañía; en la presentación entregada a los medios de prensa, Metrovacesa se proclama la primera inmobiliaria de España y la quinta de Europa y termina su exposición afirmando que el objetivo de la compañía española es 'ser la mejor inmobiliaria de Europa'.

Pero posiblemente no será hasta principios del próximo año cuando se pueda hablar con mayor seguridad del líder en España del sector inmobiliario. Metrovacesa se encuentra en pleno proceso de escisión. La familia Sanahuja, primer accionista de la compañía, retendrá, tras pactar a finales de 2006 el reparto de la compañía con el presidente, Joaquín Rivero, la mayoría de los activos de Metrovacesa en España y parte del patrimonio de Gecina, la inmobiliaria francesa controlada por Metrovacesa.

Ese proceso no culminará hasta finales de este año y entre tanto la empresa tiene que vender activos en Madrid, lanzar una opa (pactada a finales del pasado año) y realizar una ampliación de capital que supondrá previsiblemente la entrada de nuevos accionistas en el capital.

Colonial acaba de finalizar la opa sobre Riofisa y negocia todavía el cierre de las nuevas condiciones del préstamo aportado por diversas entidades financieras. La deuda de la compañía presidida por Luis Portillo supera los 8.000 millones de euros y, dependiendo del cierre de la negociación del préstamo, la inmobiliaria se verá más o menos acuciada a vender determinados activos.

Fernando Martín trabaja en la fusión efectiva entre Fadesa y Martinsa. La previsión en junio de este año era que el próximo mes de septiembre quede culminado el proceso de fusión. Entonces la compañía solicitará a la CNMV la admisión a negociación de las acciones 'de la nueva Martinsa-Fadesa'.

El ímpetu y el carácter de liderazgo de Sanahuja, Portillo y Martín les lleva a proclamarse líderes del sector en España. En todo caso, el apetito de cada uno de ellos provocará, posiblemente, que se vayan alternando en el podio a medida que uno u otro realice una nueva adquisición, especialmente en el exterior.

Metrovacesa ha comprado la sede en Londres del banco HSBC por más de 1.500 millones. Colonial controla la mayoría del capital de la francesa SFL y sus principales directivos admiten que buscan oportunidades de inversión en otros países europeos. Fadesa ha realizado este año compras de suelo en Marruecos y México que dispararán el valor de sus activos.

Entre las primeras europeas

En todo caso, Metrovacesa, Colonial y Martinsa-Fadesa serán tres de las principales inmobiliarias europeas. Metrovacesa sería la primera si no fuera por la imposibilidad de convivencia en la misma compañía entre la familia Sanahuja y el presidente, Joaquín Rivero. Ahora Sanahuja afirma que su objetivo como futuro presidente de Metrovacesa será convertir a la inmobiliaria española en la 'mejor de Europa'.

Por su parte, Rivero, junto con sus socios españoles (posiblemente Bautista Soler y la inmobiliaria Prasa), presidirá Gecina, que será la primera inmobiliaria francesa, después de que ceda activos a la Metrovacesa de Sanahuja y de que absorba inmuebles en España. Y Sanahuja tendrá a su vez la quinta inmobiliaria francesa gracias a los activos que adquiere de Gecina; de momento ha comprado una pequeña firma cotizada gala, Medea, que será la filial francesa de Metrovacesa.

En deudas

Colonial acumula una deuda superior a los 8.000 millones de euros. La de Metrovacesa asciende a 5.500 millones, indicó su director general, García de Ponga, a finales de julio. Martinsa-Fadesa acumula 2.082 millones de deuda, según informó en mayo.