Turismo

Cae la estancia media un 3,4% en campings, apartamentos y casas rurales

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9,7 millones en junio, cifra que representa un 0,6% más que en el mismo mes del año anterior.

Frente a este estancamiento de la actividad, destaca la caída registrada en la estancia media, que disminuye un 3,4% en el año, situándose en 5,4 pernoctaciones por viajero, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Atendiendo a la procedencia de los viajeros, la estadística refleja cómo mientras que las pernoctaciones de residentes aumentaron un 6,2% anual, las de no residentes protagonizaron un comportamiento negativo, al retroceder un 2,3%.

El estudio elaborado por el INE también subraya cómo por categorías de alojamientos, no todos han registrado la misma evolución. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superaron los 6,4 millones en junio, lo que supone un descenso anual del 0,9%.

Frente a esta pérdida de vigor de los apartamentos turísticos, los campings mantienen tasas positivas de crecimiento, al protagonizar un avance del 2,1%.

Pero, sin duda, el incremento más espectacular fue el registrado por los alojamientos de turismo rural. Las pernoctaciones en estos establecimientos superaron las 525.000 en junio, cifra que representa una mejora del 11,5% sobre el mismo mes de 2006. Estas cifras corroboran lo que muchos expertos califican como un progresivo cambio en los hábitos de los turistas, que cada vez se decantan más por destinos de interior.l La estadística del INE sobre ocupación de alojamientos extrahoteleros incluye datos sobre precios en apartamentos y campings. Pese al retroceso en las pernoctaciones de los primeros, sus precios subieron un 3,9% anual, mientras los de los camping lo hicieron un 3,6%.