_
_
_
_
_
Mercados

Violenta caída en la Bolsa de Nueva York

La corrección de los bancos en Wall Street provocó el viernes una caída del 2,66%, la mayor desde el pasado 27 de febrero

El verano no se le está dando nada bien al mercado de renta variable. El Ibex pierde un 1,8% en el acumulado de las tres sesiones celebradas en agosto, después de saldar el mes de julio con una caída del 0,6%. La última jornada de esta semana es un ejemplo más de la volatilidad que se ha instalado en el parqué. La Bolsa abrió al alza, secundando las ganancias registradas el jueves, pero rápidamente empezó a retroceder y la apertura en rojo de Wall Street no hizo sino acelerar la caída, que terminó siendo del 0,98%. Así, pese a haber logrado el martes pasado la mayor subida intradiaria en cuatro meses (2,03%), el Ibex ha registrado su cuarta semana consecutiva de pérdidas, en esta ocasión un 0,36%, y comenzará la segunda semana de agosto en la cota de 14.534,3 puntos.

El gran temor del mercado es que haya una crisis global de crédito. Durante años, los tipos de interés han estado anormalmente bajos, fruto del estallido de la burbuja tecnológica a finales de los noventa primero y, después, del pánico generado tras los atentados terroristas del 11-M. Los tipos de interés del BCE (4%) y de la Reserva Federal de EE UU (5,25%) son inferiores a los que se registraban hace siete años. El resultado es una abundancia de liquidez y facilidad de financiación que han hecho proliferar las compras apalancadas. Ahora, una vez que el riesgo se ha hecho presente en el sensible mercado hipotecario (la tasa de morosidad de EE UU ha aumentado casi un 60% en seis meses), los inversores empiezan a ser más exigentes y selectivos.

Precisamente, Deutsche Bank, JPMorgan y otras seis entidades han tenido que cancelar la venta en el mercado de 1.000 millones de libras (unos 1.500 millones de euros) en créditos para la compra de Alliance Boots concedidos a la entidad estadounidense KKR (Kohlberg Kravis Roberts & Co.), según informó el viernes la agencia Bloomberg. Fuentes próximas a la operación explicaron a Bloomberg que los bancos han renunciado por la falta de interés de los inversores.

El Gobierno de EE UU publicó este viernes una serie de datos que alimentaron el nerviosismo: la tasa de desempleo repuntó en julio del 4,5% al 4,6% y la creación de nuevos puestos de trabajo terminó siendo prácticamente la mitad de lo esperado. Los inversores bursátiles, con su marcada tendencia a sobrerreaccionar, acusaron las malas cifras, que se unen a la desaceleración del índice de actividad manufacturera. El viernes, el Ibex cedió un 0,98%, pero fue el que menos cayó entre los grandes indicadores europeos: el Euro Stoxx perdió un 1,39%; el Footsie de Londres se dejó un 1,21%; el Dax de Fráncfort, un 1,31% y el Cac de París, un 1,48%.

Finalmente, Wall Street se dejó llevar por el pánico y el S&P 500 retrocedió ayer un 2,66%, su mayor caída diaria desde el pasado 27 de febrero, debido a los fuertes retrocesos del sector bancario después de que la agencia Standard & Poor's le recortara la perspectiva de la deuda a Bearn Stearns. El Dow Jones cedió un 2,09% y el Nasdaq, un 2,51%. Los mercados empiezan a demostrar demasiada facilidad tanto para subir, como para caer a plomo, todo un indicio de la elevada volatilidad, que en el mes de julio se situó de promedio en un 18%, la tasa más elevada de todo el año. Algunos valores han aportado buenos réditos a los accionistas. Es el caso de valores como Solaria (16,53%), Uralita (7,98%), Grifols (5,80%) o el propio administrador de los mercados, BME, que ha saldado la semana con una apreciación del 2,88%, la más elevada del Ibex 35. De la misma manera, la elevada oscilación del mercado ha derivado en caídas de bulto, como las padecidas por Sacyr (-7,12%); el 11,5% de Colonial; el 11,6% de Astroc y el 26,9% de Vueling, castigada por la advertencia sobre resultados publicada este viernes.

Pujanza del bono alemán

La búsqueda de activos de calidad está beneficiando al bono alemán a 10 años, el valor más líquido de la renta fija europea. Al ser una paga fija, el rendimiento del bono disminuye conforme aumenta el precio del activo. Pues bien, la rentabilidad del bund alemán ha pasado en un mes del 4,67% a un 4,31% en la actualidad.

Toda la deuda soberana de la zona euro se está viendo beneficiada por la creciente incertidumbre que domina a los mercados, ya que goza de la más alta calidad crediticia, o garantía de solvencia. Pero los inversores están apostando sobre todo por el bund alemán, de tal manera que éste ha abierto la brecha más amplia en cinco años respecto a la deuda soberana del mismo plazo de otros países. Así, los bonos franceses tienen un rendimiento del 4,39%; los españoles, del 4,42% y los italianos, más del 4,6%. El euro y el petróleo se mantienen en niveles elevados, pero en este momento están fuera del foco del mercado. Los expertos afirman que el telón de fondo sigue siendo positivo para la Bolsa y que cualquier dato favorable servirá para justificar avances.

El mercado. Factores que hay que vigilar

Volatilidad. La tasa de volatilidad implícita del Ibex 35 supera el 18%, la más alta de los últimos tres veranos. Esto indica que el mercado es más propenso a dar grandes bandazos al alza y a la baja.Resultados. El consenso de mercado espera que el crecimiento medio de los beneficios por acción sea en 2007 del 18,2%, según los datos recopilados por JCF.Petróleo. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha moderado su escalada después de acercarse a los 78 dólares y el viernes se situó por debajo de 75 dólares, pero el avance acumulado en seis meses es del 30%.Euro. La apreciación de la moneda única, que perjudica a las exportaciones, aún no ha impactado en la Bolsa. Tras los altibajos de la semana pasada, el euro ha rebasado los 1,37 dólares y vuelve a acercarse al récord histórico de 1,383 dólares.

Espiral alcista en los 'spread' de riesgo

Desde todos los ámbitos económicos se insiste en una idea: la crisis de las hipotecas subprime no es tan grave como puede parecer y su impacto económico será marginal. La última en sumarse al coro de mensajes apaciguadores ha sido la agencia de calificación Moody's, que en un informe divulgado este viernes señala que la crisis 'será manejable para los grandes bancos'. La agencia afirma que 'las presiones negativas en los ratings de los bancos serán probablemente de carácter temporal y se atemperarán con el paso del tiempo'.Es cierto que las entidades bancarias están, de momento, superando la prueba, pero las subprime ya tienen una repercusión material en el mercado. La prima de riesgo exigida a los bonos con grado de inversión se ha duplicado en el último mes, llegando a superar los 64,65 puntos básicos a principios de esta semana, según los datos del índice Itraxx, que mide el promedio de los bonos de 125 compañías europeas.Tras años de tipos de interés muy bajos (con tipos reales negativos en muchos casos), los inversores temen que ahora llegue la factura de los excesos de liquidez en forma de un incremento de la tasa de morosidad.'El ratio de compañías financieras con una perspectiva positiva ha ido descendiendo progresivamente desde comienzos de año', señala la agencia Standard & Poor's, que cita entre otras razones el incrementos de las provisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_