Enagás recibe la autorización para el gasoducto a Baleares
La dirección general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha concedido la autorización a Enagás para construir el gasoducto de Baleares, que saldrá de la localidad valenciana de Denia hacia Ibiza y Mallorca, así como el reconocimiento de utilidad pública de la instalación.
Este gasoducto constará de dos tramos. El primero, Denia-Punta de Cala Gració (Ibiza), con una longitud de 123 kilómetros. La profundidad máxima que se alcanzará es de 997 metros. El segundo tramo, San Antonio de Portmany (Ibiza)-central térmica de San Juan de Dios (Mallorca) tendrá una longitud de 145 kilómetros y alcanzará una profundidad máxima de 718 metros.
Según comunicó el viernes el operador técnico del sistema, los primeros trabajos físicos, referentes a los aterrajes se iniciarán tras el periodo estival y una vez finalizada la campaña turística. El tendido de los tubos submarinos está previsto para 2008 y la puesta en operación del gasoducto para el próximo verano. El caudal máximo de gas natural que transportará es de 676.000 metro cúbicos y llegará a la isla de Mallorca con una presión de 80 bares.
El tubo estará sujeto al régimen general de acceso a terceros y ha sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 220 bares. Enagás deberá presentar la solicitud de aprobación del proyecto de ejecución de la obra en 20 meses.
La inversión alcanza los 490 millones, de los que ya se han destinado casi 100 millones a labores técnicas, estudios submarinos, trazado terrestre y, sobre todo, a la producción del tubo de acero construido por una empresa italiana.