Ayudas fiscales para los afectados en Canarias
El Gobierno celebró el viernes un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un amplio paquete de medidas con el fin de reparar los daños ocasionados por los incendios registrados en el archipiélago canario. Entre las actuaciones previstas destaca la exención en el pago del IBI, reducciones en impuestos como el IVA, IRPF e IAE y la concesión de ayudas directas a las familias y empresas afectadas.
A preguntas de los periodistas, los titulares de Interior y Medio Ambiente, Alfredo Pérez Rubalcaba y Cristina Narbona, respectivamente, admitieron no tener calculada la cuantía económica que pueden alcanzar estas ayudas, si bien precisaron que el real-decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros 'no establece ninguna limitación de créditos' para paliar los daños ocasionados por los incendios registrados en Gran Canaria y Tenerife. Además, puntualizaron que estas ayudas se aplicarán a los damnificados por el fuego en cualquier población de España.
Pese a los efectos devastadores que ha provocado el fuego, las nuevas estimaciones apuntan a que la superficie calcinada en Canarias es sensiblemente inferior a la calculada inicialmente, al haber pasado de 35.000 a 11.000 hectáreas.
Entre las medidas puestas en marcha, muy similares a las otorgadas el año pasado a Galicia, destaca la concesión de ayudas para financiar las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos y viviendas, así como la red viaria de los cabildos, hasta en un 50% de su coste. También están previstas subvenciones para compensar los destrozos sufridos en las producciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas superiores al 20% de su producción.
El real-decreto incluye beneficios fiscales como la exención en el pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) correspondiente al año 2007 y las reducciones proporcionales en el pago del impuesto sobre actividades económicas, IVA e IRPF.
En el caso de suspensiones o extinciones de contratos laborales, el empresario quedará exonerado de abonar las cuotas a la Seguridad Social mientras esté en suspenso el contrato. Los trabajadores por cuenta propia también obtendrán moratorias para el pago de sus cotizaciones. Asimismo, está prevista la puesta en marcha de una línea de préstamos del Instituto de Crédito Oficial por 25 millones de euros a tipos de interés inferiores a los de mercado para que los afectados puedan sufragar las reparaciones necesarias.
El fuego de Tenerife pudo ser provocado
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó el viernes que 'a título particular, estar convencido de que el incendio de Tenerife fue provocado', aunque no quiso precisar ningún otro detalle. Segura añadió que en estos momentos unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) están investigando a un grupo de personas sospechosas de dedicarse a estas prácticas, ya que desde hace unos meses se ha detectado la quema intencionada en el mismo lugar donde se originó uno de los incendios de la isla. El delegado del Gobierno en Canarias hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa donde anunció la visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, a Tenerife el lunes, 6 de agosto. Alonso estudiará la futura instalación de una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias en Tenerife, probablemente en Los Rodeos.