_
_
_
_
_
Política

El veto del PSOE a los socialistas navarros da el poder a UPN

La Ejecutiva federal del PSOE frenó el viernes de golpe la intención de los socialistas navarros de pactar con la coalición nacionalista Nafarroa Bai, tras una reunión entre la cúpula del Partido Socialista Navarro (PSN) y los dirigentes de Ferraz. Tras dos meses de contactos y a punto de finalizar el plazo para convocar nuevas elecciones, el PSOE facilita así que Unión del Pueblo Navarro (UPN) gobierne en la comunidad foral.

'No se dan las condiciones para que el PSN pueda gobernar con NaBai e IU en Navarra'. Así comunicó el viernes el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la decisión tomada desde Ferraz dos días después de que el PSN anunciara su intención de formar gobierno con nacionalistas e IU. Blanco consideró cerradas las conversaciones con NaBai y desechó un cambio político en Navarra. Tras la negativa de la Ejecutiva federal la 'única solución viable' que evite la celebración de nuevas elecciones es dejar el Gobierno de Navarra en manos de UPN (liderado por Miguel Sanz) aunque sea en minoría. Blanco aseguró que la decisión no abrirá una 'crisis' en el partido y dijo que, aunque el PSN no la comparte, ' la asume y la gestionará'.

El resultado de la reunión en Ferraz supuso una 'buena noticia' para los populares. El PP calificó la decisión como un 'triunfo' para los que defienden la 'España constitucional'. El presidente en funciones del Gobierno navarro y líder de UPN, Miguel Sanz, indicó, tras conocerse el veto de Ferraz, que su intención es 'gobernar en minoría' aunque no descarta pactos futuros con los socialistas navarros. Por su parte Nafarroa Bai, se mostró partidaria de que se repitan las elecciones.

Reparto de escaños

En las pasadas elecciones, UPN fue el partido más votado al obtener 22 escaños, insuficientes para revalidar su cuarta legislatura sin la abstención del PSN -cuyo candidato fue Fernando Puras-, que sumó 12 escaños, los mismos que Na-Bai.

Archivado En

_
_