Los pasajeros del AVE entre Madrid y Toledo vuelven a hacer el trayecto por carretera
El servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Toledo ha vuelto a registrar irregularidades a primera hora de la mañana debido a los desajustes provocados por la "incorporación de los maquinistas" a sus puestos de trabajo, según ha informado Renfe.
Los viajeros de dos trenes AVE de la principal línea afectada por la ausencia de conductores han vuelto a realizar el trayecto por carretera, mientras que los usuarios de las otras cuatro líneas afectadas han sufrido algunos retrasos. Renfe ha explicado que la situación se normalizará a lo largo de la mañana. Por otra parte, UGT ha desmentido que a día de hoy haya convocado una huelga para el puente del 15 de agosto como muestra de su rechazo al preacuerdo entre Renfe y el Comité de Empresa.
"UGT no se ha descolgado del preacuerdo y, a fecha de hoy, no hay ninguna huelga convocada para el 15 de agosto", ha aclarado Jacinto Moyano, secretario federal del Sector Ferroviario de UGT. Moyano ha retirado la amenaza de huelga lanzada ayer por su secretario general, Miguel Ángel Escolano, que se mostró contrario al preacuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos más representativos (UGT, Semaf y CC OO) y anunció una huelga de maquinistas e interventores para el próximo puente del 15 de agosto.
El proceso para solucionar el conflicto laboral se está desarollando "con normalidad", según Moyano. Pero la normalidad resulta difícil de alcanzar. Si el martes comenzaba la "huelga encubierta" de los maquinistas, que no acudieron a sus puestos de trabajo tras presentar una baja médica, y el miércoles la empresa y los sindicatos llegaban a un preacuerdo; ayer y hoy, los retrasos y los trayectos por autobús no han cesado.
Los problemas de hoy
Además del AVE que viaja entre Madrid y Toledo, hoy también se han visto afectados los cuatro servicios ferroviarios que desde el martes sufren irregularidades. Las líneas que unen la capital con Puertollano, Sevilla y Tarragona y esta última con Madrid han sufrido retrasos, aunque desde Renfe prevén que la situación se normalice a lo largo de la jornada.
Las irregularidades de hoy se deben más a "problemas en la gestión de personal" que a la ausencia de maquinistas, según ha declarado Renfe. La compañía achaca los retrasos a los problemas registrados en los últimos días.
Ante la actitud de los maquinistas que, pese al preacuerdo, han continuado sin presentarse en los trenes de alta velocidad, Renfe no se ha quedado de brazos cruzados y les ha notificado la apertura de un expediente. La compañía reconoce "cuantiosas pérdidas económicas" a raíz de los retrasos que, desde el martes, han afectado a miles de viajeros.