_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba las ayudas para los afectados por los incendios de Canarias

El Gobierno ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy un decreto ley para "paliar todos los daños" causados por los incendios de Gran Canaria y Tenerife, según ha anunciado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las ayudas están divididas en dos grandes bloques: subvenciones directas a insitituciones y particulares para la recuperación de las infraestructuras, los terrenos agrícolas y las viviendas; y exenciones fiscales laborales y a impuestos como el IVA, IRPF, matriculaciones e inmuebles.

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha rebajado la cifra de hectáreas arrasadas por los dos incendios a 8.000 en Gran Canaria y 3.000 en Tenerife. La titular de Medio Ambiente ha anunciado que el trabajo de su ministerio se centrará en la recuperación de las áreas y especies dañadas, y evitar la erosión del suelo una vez extinguidos los fuegos.

Subvenciones directas

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la cuantía de las ayudas no se ha fijado debido a que dependerá de las evaluaciones de los daños y de los beneficiarios de las ayudas. El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya adelantó que el decreto ley no tendría "límite presupuestario".

Las ayudas directas incluidas en el decreto ley, en forma de subvenciones y créditos, irán destinadas a las instituciones canarias para la recuperación de las infraestructuras y el terreno calcinado; y a los particulares para la reconstrucción de sus viviendas. En este apartado se aprobarán medidas de emergencia para los que han perdido su domicilio, que además contarán con ayudas al alquiler de nuevas viviendas.

Exenciones fiscales

El decreto ley aprobado por el Gobierno de forma urgente prevé además para los beneficiarios de las ayudas exención de impuestos como el IVA, IRPF, impuesto de bienes inmueble y de matriculación. Esta medida se traducirá en el apartado de ayudas laborales en exenciones a la cuota que las empresas pagan a la Seguridad Social o a las indemnizaciones por despido.

Rubalcaba ha afirmado además que "en tres meses" todas las ayudas pedidas e incluidas en el este decreto ley estarán pagadas. Las ayudas serán complementarias con las que decreten los cabildos insulares y el Gobierno canario.

Archivado En

_
_