_
_
_
_
_
Macroeconomía

El Índice de Producción Industrial bajó en junio un 0,1%

El Indice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, aunque descontando los efectos del calendario el índice aumentó un 2% en tasa interanual, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron de un -0,8% para los bienes de consumo (1,7% para los bienes de consumo duradero y un -1,3% para los bienes de consumo no duraderos), un 3,6% para los bienes de equipo, un -0,7% para los bienes intermedios y un -2,7% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, las tasas fueron del 1,8% para los bienes de consumo (un 5,4% para los bienes de consumo duradero y un 1,3% para los bienes de consumo no duradero), un 5,7 para los bienes de equipo, un 1,5% para los bienes intermedios y un -2% para la energía.

La tasa media del Indice de Producción Industrial se situó en un un 3,4% en los seis primeros meses de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó también en el 3,4%.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas en la media durante el periodo de enero-junio de 2007 fueron la fabricación de maquinaria y material eléctrico, con un 14,2%, y la fabricación de muebles y otras industrias manufactureras, con un 13,7%.

Por el contrario, descendieron la fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos con un -13,9%, y la extracción de productos energéticos, con un -11,3%.

Por comunidades autónomas, las que mayor aumento registraron en junio fueron Extremadura y Asturias, con un 6,1% y un 5,4% respectivamente, mientras que los mayores descensos se registraron en la Comunidad Valenciana (-7,7%) y Canarias (-5,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_