Carabante será el segundo accionista de Colonial
José Ramón Carabante, presidente de Corporación Issos, ha acordado la compra del 6,4% que Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, mantiene en Colonial. Tras la operación, valorada en 352 millones de euros, Carabante, que ya tiene el 5% de la inmobiliaria, supera a Alicia Koplowitz como accionista y se sitúa al mismo nivel que Nozar con algo más del 11%, segundo accionista tras Luis Portillo.
José Ramón Carabante, presidente de la firma de inversión Corporación Issos -dirigida por el ex ministro Miguel Boyer-, y Rafael Santamaría, presidente de Reyal Urbis, han suscrito un contrato por el cual se conceden derechos de compra y de venta sobre los 88 millones de acciones que Santamaría posee en Colonial (el 6,4% del capital).
Según comunicaron ayer a la CNMV los dos empresarios, la opción es ejecutable entre el 10 de octubre de este año y el 16 de diciembre, a un precio de cuatro euros por acción, lo que supone valorar la operación en 352 millones de euros (el lunes Colonial cerró a 4,1 euros). El valor en Bolsa de Colonial cayó ayer un 2,44% cerrando a cuatro euros por título.
El precio acordado incluye 'los derechos de suscripción preferente en relación con la ampliación de capital de Colonial, actualmente en curso', indicaron al organismo regulador del mercado. La inmobiliaria presidida por Luis Portillo recibió en julio la aprobación de la CNMV para realizar una ampliación de capital por 700 millones de euros, que se utilizará para pagar, parcialmente, la opa lanzada sobre Riofisa, valorada en 2.000 millones de euros.
Con el aumento de la participación de Carabante en Colonial el presidente ejecutivo de Corporación Issos supera como accionista a Alicia Koplowitz, con el 8,9% de la inmobiliaria. Carabante, que ya posee el 5% de Colonial, pasará a tener algo más del 11% del capital, igualando prácticamente la participación que el grupo Nozar ostenta en la compañía de Luis Portillo. De esta manera Carabante se convierte en el segundo mayor accionista de Colonial tras Portillo, que tiene cerca del 40%.
La relación entre Carabante y Santamaría va más allá de Colonial: Corporación Issos tiene el 4,9% de Reyal Urbis y será esta firma la que agrupará las participaciones de Carabante en las dos inmobiliarias.
Compañeros de viaje
Luis Portillo ha ido dando forma a la que posiblemente quede, a final de año, como primera inmobiliaria española y una de las primeras europeas.
Tras la adquisición de Inmocaral compró Colonial por más de 3.000 millones de euros, compró el 15% de FCC y ha adquirido Riofisa por 2.000 millones. Si no fuera por Caja Madrid, también habría comprado la Torre Repsol. Portillo ha ido llevando a cabo estas operaciones con el apoyo de accionistas significativos y muy conocidos en el sector inmobiliario. Algunos de ellos ya fueron compañeros de viaje en Metrovacesa, antes de que la familia Sanahuja y Joaquín Rivero decidieran repartirse la que hasta ahora era la primera inmobiliaria española.
Además de los mismos José Ramón Carabante y Rafael Santamaría, el empresario de Ciudad Real Domingo Díaz de Mera ha estado junto a Portillo en la creación de Colonial (ya coincidieron en Metrovacesa). También el presidente de Promociones González, Aurelio González Villarejo, se embarcó en la creación de Colonial desde que Portillo comprara Inmocaral tras salir de Metrovacesa y en la actualidad controla más del 5% de la inmobiliaria.
Incluso la familia Sanahuja, de forma indirecta, se encuentra en el capital de Colonial: la firma de inversión Global Cartera de Valores, con el 5,85% de Colonial, está controlada por la familia Barco Fernández. Global Cartera forma parte del holding Global Consulting, en el que confluyen Sanahuja (primer accionista de Metrovacesa), Díaz de Mera y Barco Fernández.
Riofisa cae el 30%
Una vez concluida la opa lanzada por Colonial sobre Riofisa, valorada en 2.000 millones, el valor en Bolsa de la inmobiliaria fundada por la familia Losantos cayó ayer un 30,7% cerrando a 30,68 euros. La opa ofrecía 44,31 euros por cada una de las acciones de Riofisa.
Nozar tiene más de 1.026 millones en cotizadas
La familia Nozaleda continua expandiéndose en el universo de las compañías españolas cotizadas. Los cuatro hermanos Nozaleda, Luis Emilio, Juan Carlos, Clara y Blanca, son propietarios de una de las mayores inmobiliarias españolas, Nozar, que no está presente en Bolsa. El grupo Nozar posee el 11,47% de Colonial y el 24,9% de Astroc, participaciones que, según los precios a los que cerraron ayer en Bolsa, suman 1.026 millones de euros.En la inmobiliaria presidida por Luis Portillo, Luis Emilio Nozaleda, presidente y consejero delegado de Nozar, es vicepresidente.Juan Carlos Nozaleda es, además de consejero delegado y secretario de Nozar, presidente de Astroc desde la pasada semana. Y Clara María Nozaleda es consejera de Colonial.Juan Carlos Nozaleda dimitió en junio como consejero de Colonial dejando el puesto a su hermana por las incompatibilidades que pudieran aparecer al ocupar la presidencia de Astroc.Además, el grupo Nozar posee una participación inferior al 5% en Solaria (que ha debutado este año en Bolsa) y un 5% en la empresa valenciana de complementos alimenticios Natraceutical, en la que Juan Carlos Nozaleda es vocal en el consejo y algo más del 5% de la inmobiliaria catalana Aisa, con la que Astroc negocio su fusión.