_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid aspira a subir al podio turístico

Uno de los retos es mantener alto el gasto medio por turista

Con la vista puesta en la candidatura olímpica de Madrid 2016, la capital española ha decidido relanzar su potencial turístico. Tras crear por primera vez una consejería a este efecto, Madrid quiere poner a punto su maquinaria turística con el objetivo de ser una de las ciudades más visitadas de Europa y subirse al podio de los destinos más atractivos en el que ahora están Londres, París y Roma.

'Podemos desbancar a los italianos' dice el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos, que la pasada semana se reunió con el Gobierno autonómico y con empresarios del sector para impulsar un plan de renovación de la hostelería madrileña. Sin embargo, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Madrid recibió en 2005 diez millones de visitantes menos que la tercera en el ranking, Roma, que acogió a 16 millones. Desde el Gobierno de la Comunidad se ven con posibilidades: ya son 6,8 millones de turistas los que han elegido Madrid, situándola como la sexta autonomía preferida dentro de España en 2006, pero la segunda que más progresión alcanza, un 14,7% más de turistas que en 2005, detrás de Murcia, según el Instituto de Estudios Turísticos.

Para conseguir el propósito de relanzar la capital se han diseñado programas que van desde el Madrid castizo al de tendencia. 'Queremos que se visite el de la Movida, el de las tapas o el del shopping' comenta Santos. También el de los vinos, el del deporte (con el Real Madrid como club estrella) o el cambio de guardia en el Palacio de Oriente al más puro estilo londinense son otras de las propuestas que los empresarios quieren para la promoción en el extranjero.

'No queremos cualquier turismo, lo queremos de calidad que al fin y al cabo es dinero', dice Jesús Gatell, comisario de turismo de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y presidente de la Asociación de Hoteleros. Gatell se muestra preocupado por la falta de comunicación entre Madrid y el extranjero. Según el empresario, 'se debe comunicar mejor fuera y que lo que sucede aquí sea noticia en el mundo', algo que lamenta 'no sucede ahora'. Al margen de problemas comunicativos, el gasto de los turistas en 2006 supuso un total de 4.168 millones de euros (un 1,8% más que el año anterior), y aunque el gasto diario de los turistas es el más alto de toda España (154 euros por día) el desembolso medio por turista bajó un 11,3% respecto a 2005 quedándose en 1.077 euros.

No hay que olvidar el fenómeno del turismo de bajo coste que, aunque genera muchas entradas, 'no da muchos beneficios' dicen desde la Cámara de Comercio. Aún así, Madrid no es ajeno a ello y lo demuestra con cifras: A Barajas llegaron en 2006 casi un 50% más de pasajeros que en 2005 en compañías de bajo coste.

El turismo ferial busca hoteles de vanguardia

El Madrid de los negocios es otra de las apuestas que quieren lanzar los empresarios. 'Tenemos una importante baza en el parque ferial', dice el presidente de la Cámara de Comercio. De hecho, Madrid es la séptima ciudad en el ranking europeo de capitales más atractivas para ubicar sedes empresariales, según el último estudio European Cities Monitor 2005, aunque se encuentra a dos puestos de Barcelona que escala hasta el quinto. También en vanguardia gana Barcelona, dónde la proliferación de hoteles urbanos es mayor.La tendencia que llega de Nueva York pega más fuerte en Barcelona. Desde Madrid, son conscientes de la necesidad de adaptarse y de ahora en adelante pretenden adecuar los hoteles a las nuevas tecnologías y a la nueva decoración mucho más funcional 'sobre todo los más pequeños, que están más rezagados' dice Galtell. Pero la capital ya lleva un tiempo intentando lanzar su cara más moderna. Hoteles como los de la cadena Roommate, con cuatro establecimientos en Madrid, y el ME Madrid Reina Victoria, que abrió sus puertas el pasado octubre son una muestra de ello. El que fue el clásico hotel 'de los toreros' es ahora un moderno alojamiento que huele a melón o papaya según el piso. 'Esta marca representa el nuevo concepto de hotel atrevido y decidido', algo dicen 'dista del que tienen otros grandes hoteles en Madrid'.

Archivado En

_
_