Diego del Alcázar sustituirá a Santiago Ybarra en Vocento
El grupo de medios de comunicación Vocento anunció ayer un cambio en lo más alto del organigrama: el presidente de la compañía, Santiago Ybarra, será sustituido por el consejero Diego del Alcázar. El cambio será efectivo a partir de septiembre.
El consejo de administración de Vocento decidió ayer aceptar la dimisión de Santiago de Ybarra y Churruca al cargo de presidente del grupo de medios de comunicación. El máximo órgano de gestión del grupo propietario del diario Abc fue incapaz de alcanzar un acuerdo sobre el sustituto y nombró en una votación no unánime a Diego del Alcázar Silvela, nuevo presidente de la empresa. Ybarra ya había anunciado su decisión de abandonar el cargo antes de abril del 2008.
Del Alcázar Silvela, natural de Ávila y de 57 años de edad, encabezó el grupo de empresarios que fundó el Instituto de Empresa en 1973, que actualmente preside. Es licenciado en Derecho y Máster en administración de empresas (MBA). Trabajó en el Banco de Levante durante dos años y en la actualidad preside también el Patronato de la Fundación Instituto de Empresa. En 2003 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
Las distintas corrientes existentes en la actualidad en el seno de la empresa han forzado la búsqueda de un candidato de consenso lo más independiente posible. En algunas medios, incluso, se apuntó la posibilidad que de el nuevo presidente fuera Alejandro Echevarría, actual presidente de Tele 5, pero, según las fuentes consultadas, él mismo rechazo el ofrecimiento
Vocento ha afrontado en los últimos meses una profunda renovación de cargos. A finales de abril, el consejo nombró a Belarmino García nuevo consejero delegado del grupo en sustitución de José María Bergareche, actual vicepresidente primero, que, al igual que Ybarra, había presentado su dimisión.
García había sido consejero delegado en España de France Télécom. El mercado interpretó este cambio como una apuesta por la continuidad, cinco meses después de que la compañía hubiese concluido su discreta salida a Bolsa.
Vocento posee el 13% de Telecinco, un diario nacional y 12 periódicos y grupos multimedia regionales. La compañía registró un beneficio de 50,4 millones en el primer semestre de 2007, un 1% menos que de enero a junio de 2006.
Un ingeniero con pasión por los medios
El ya ex presidente del grupo Vocento pertenece a una de las familias más notables de la burguesía vasca, ligada al despegue de la banca e industria, y propietaria de El Correo, que se fusionó con Prensa Española en 2001. Nacido en 1935, Santiago Ybarra y Churruca es hermano del ex presidente del BBVA, Emilio Ybarra, y doctor ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Bilbao. Su vida, sin embargo, está ligada a la prensa. En 1989 sería presidente de Bilbao Editorial, editora del Correo Español-El Pueblo Vasco, puesto en el que sucedió a Luis Bergareche. Ybarra inició una época de expansión del grupo, y en 1996 ya poseía diez cabeceras en Andalucía, Asturias, Extremadura o La Rioja. Cuando se produjo la fusión con Prensa Española, Santiago Ybarra asumió la presidencia del nuevo grupo de comunicación.