_
_
_
_
_
Las cuentas del primer semestre

FCC gana un 90,2% más hasta junio gracias a las plusvalías de la OPV de Realia

El grupo de construcción y servicios FCC cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 491,7 millones de euros, un 90,2% más que en el mismo periodo de 2006. Este incremento significativo de los resultados se debe, básicamente, a las plusvalías logradas por el grupo con la reciente salida a Bolsa de su filial inmobiliaria Realia, que le permitió apuntarse unas ganancias de 210,1 millones. Sin esta partida, el avance del beneficio neto se limita al 8,9%.

En todo caso, las magnitudes que reflejan la evolución orgánica de la empresa arrojan unos datos que son positivos. Así, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 61,2%, hasta 940 millones, apoyado principalmente en los negocios de servicios (74,7% de la mejora), cemento (50,3%) y construcción (49,5%).

La cifra de negocios de FCC hasta junio se situó en los 6.612,5 millones, un 66,8% más que el año pasado, gracias al crecimiento orgánico y a la consolidación de las empresas que el grupo compró en 2006, como Cementos Lemona, SmVAK, Uniland, Waste Recycling Group, Flightcare Italia y Alpine. La actividad internacional se ha multiplicado por cuatro y ya supone el 33,5% de la facturación. La mayor parte de las ventas en el exterior se concentran en Europa (82% de la facturación internacional), sobre todo en los países del centro y el este del continente.

El endeudamiento del grupo se situó en los 7.464,6 millones, un 43,4% más que al cierre de 2006, principalmente por la deuda de Realia (1.795 millones). El nivel de apalancamiento ha pasado del 50% al 48,3%.

En un encuentro con analistas, el responsable de relaciones con el inversor de FCC, Íñigo Morenés, explicó que el grupo pretende terminar el ejercicio con una deuda de entre 7.000 y 7.500 millones. Añadió que la sociedad cuenta con capacidad de endeudamiento adicional para afrontar posibles compras, que se podrían materializar a lo largo de los próximos 12 meses. En este punto, se refirió de forma concreta al negocio del cemento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_