'Recomendamos carteras diversificadas de fondos'
Los fondos de fondos se han impuesto como uno de los vehículos de inversión más populares. Rafael Hurtado, director de Multigestión de Popular Gestión, es uno de los mayores expertos en España.
¿En base a qué criterios se eligen los gestores en un fondo de fondos?
Popular Gestión SGIIC, durante los últimos siete años, ha desarrollado un sistema cualitativo y cuantitativo de selección de gestores. Los criterios cualitativos se basan en un análisis pormenorizado de la gestora, del proceso de inversión y del fondo o gestor. El análisis cuantitativo se basa, fundamentalmente, en ratios de rentabilidad, de riesgo y de rentabilidad versus riesgo.
¿Qué fondos en general, sin incluir los hedge funds, piensa que pueden comportarse mejor durante los próximos doce meses?
Los fondos con mayor potencial de revalorización en los próximos meses, en nuestra opinión, son aquellos que invierten en renta variable de mercados emergentes.
¿Qué tipo de fondos recomendarían a los inversores en el supuesto de que los mercados bursátiles alcistas se dieran la vuelta?
Popular Gestión SGIIC recomienda carteras diversificadas de fondos, como por ejemplo lo son los contratos de gestión de carteras de fondos, donde se fije un nivel de riesgo máximo que el cliente desea asumir. En un entorno negativo para la renta variable, el cliente debería continuar con una cartera diversificada, pero con un menor peso en renta variable, y mayor peso en fondos monetarios, de renta fija y gestión alternativa.
¿Piensa que los fondos de fondos hedge de baja volatilidad que se están lanzando en España en los últimos meses van a obtener mejores resultados por término medio que los fondos de inversión tradicionales de rentabilidad absoluta que existen actualmente?
No cabe duda de que los fondos de fondos de hedge funds dan acceso al inversor minorista a la forma de gestión más sofisticada que existe actualmente. En los últimos años, las carteras diversificadas de hedge funds, han obtenido unos resultados en términos de rentabilidad-riesgo superiores a cualquier otro activo. En el futuro, no vemos ninguna razón de peso para que el comportamiento de los hedge funds empeore.