Resultados

Telefónica aumentó un 66,4% su beneficio neto y eleva sus previsiones

El grupo Telefónica cerró el primer semestre del año con un beneficio neto consolidado de 3.830 millones de euros, el 66,4% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En su comunicado, Telefónica explica que la buena evolución es "fruto del sólido crecimiento orgánico de todos los negocios, de la óptima diversificación por geográfica y negocios, de la buena estructura de costes y de la materialización de sinergias a través de la gestión integrada de la compañía".

Estos resultados incluyen ya un aprovisionamiento por 152 millones de euros en el negocio fijo de Telefónica España por la multa impuesta por la Comisión Europea. También incluyen 1.260 millones de euros en concepto de enajenación de activos al incluirse la plusvalía de la venta de Airwave por un importe de 1.296 millones de euros.

En total, los aprovisionamientos en los seis primeros meses suben el 14,3% hasta los 8.843 millones de euros, empujados por los mayores gastos de interconexión de Telefónica Latinoamérica, el negocio móvil de Telefónica de España y O2 Reino Unido.

TELEFÓNICA 4,05 -1,59%

El importe neto de la cifra de negocio se elevó el 10,6% hasta los 27.826 millones de euros, por la buena evolución de la base de clientes del grupo. Latinoamérica fue el principal motor de crecimiento de los ingresos, seguida de España; por negocios, los de móviles (el 11,8% más) y los de banda ancha (23,2% más) fueron los más activos.

La buena evolución de los resultados ha hecho que Telefónica incremente sus previsiones de crecimiento de entre el 8% y 10% los ingresos, sobre el 6-9 previsto anteriormente; entre un 10% y un 13%, el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) que era de entre el 8% y el 11%, y el resultado operativo entre el 19% y el 23%, frente el 14 y 20 anterior.

En este primer trimestre, el beneficio operativo antes de amortizaciones (OIBDA) alcanzó los 11.269 millones de euros, el 21,9% más que hace un año. Eliminando la plusvalía generada por la venta de Airwave, este apartado hubiera crecido el 7,1%. El margen OIBDA se ha situado en el 40,5%.

En estos seis primeros meses la plantilla del grupo creció en 18.234 personas, el 8,2%, hasta los 240.912, debido al incremento registrado en el grupo de atención al cliente Atento y por la incorporación de nuevas empresas al perímetro de consolidación.

Los gastos de personal se elevaron a 3.645 millones de euros, un 1,5% más e incluyen unos gastos de reestructuración de plantilla de 256 millones de euros, entre ellos los 94 millones correspondientes al ERE del negocio de Telefónica España del segundo trimestre por la aceptación de 350 adhesiones al plan y 114 millones de euros por la reestructuración de personal del Grupo O2.

Los costes financieros se elevaron a 1.437 millones de euros, el 20,7% más que hace un año, por el incremento del coste medio de la deuda del grupo por la subida de tipos en Europa y la mayor proporción de deuda en Latinoamérica.