_
_
_
_
_
Finanzas

La gran banca ingresa 8.000 millones en comisiones

Los cinco grandes de la banca española -Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular- han vuelto a obtener una copiosa cosecha de comisiones: cerca de 8.000 millones de euros hasta junio. A pesar del incremento del 12,6% en los ingresos por servicios, la proporción de gastos que cubren las comisiones ha caído del 72%, en el primer trimestre, al 71%.

La gran banca ingresa 8.000 millones en comisiones
La gran banca ingresa 8.000 millones en comisionesCinco Días
Miguel Moreno Mendieta

El capítulo de las comisiones continúa siendo una pieza clave de los boyantes resultados de la gran banca española. Los cinco grupos más fuertes han ingresado durante el primer semestre 7.973 millones de euros por esta partida, un 12,9% más que un año atrás.

Este importante empuje de los cobros a clientes por la prestación de servicios no ha impedido que la proporción de gastos cubiertos con comisiones se haya deteriorado. Esta ratio, que en el primer trimestre marcó un hito al alcanzar el 72%, se ha reducido en cerca de un punto hasta marcar el 71,14%.

Las fuertes políticas de apertura de oficinas de grupos como Santander (incluida su filial Banesto), La Caixa o Caja Madrid han provocado un cierto repunte de los gastos generales, con incrementos del 9,5%, 7,9% y 10,3% respectivamente.

En el caso de la caja catalana, la desmejora de la relación entre gastos y comisiones (del 49% al 46,5%), se explica en buena medida por la venta de Credit Andorra. El cambio de perímetro ha supuesto que las comisiones netas hayan registrado un descenso interanual del 1,7%.

La cara más frecuente, y tal vez más fea, de las comisiones bancarias es la del cobro por servicios básicos como el mantenimiento de cuentas o las transferencias de efectivo. El consejero delegado de Santander, Alfredo Sáenz, hizo hincapié durante la presentación semestral de resultados que esa rúbrica reúne partidas muy diversas y que los servicios básicos son minoritarios. La campaña Comisiones 0 de la red en España de Santander ha hecho que los ingresos por administrar cuentas apenas crezca un 3,5%, mientras que los generados por seguros (+36,3%) o los derivados de la liquidación y custodia de valores (+51,5%) sean los que más están empujando las comisiones.

En el caso de BBVA, el moderado avance en el semestre (6,3%) se debe al estancamiento del cobro por servicios en fondos de inversión y pensiones. En 2007 los ahorros en España se han dirigido a depósitos a plazo, según explica el grupo.

Paradójicamente, Banco Popular ha logrado aumentar un 8,8% los ingresos por la administración de activos financieros.

El auge de las tarjetas y los avales

Los ingresos por comisiones están mutando. Los clásicos cobros por administrar una cuenta corriente, realizar una transferencia o ingresar un cheque están perdiendo vigor frente a servicios como las tarjetas de crédito, las pólizas de seguros o los avales bancarios. En Caja Madrid, las comisiones a particulares tan sólo han crecido un 2,5%, mientras que las provenientes de su unidad de banca de empresas han aumentado un 48,9%, especialmente por la concesión de avales y por la sindicación y estructuración de operaciones financieras. El grupo Santander ha destacado en sus resultados semestrales los ingresos por tarjetas, que crecieron un 19,4% hasta 387 millones de euros, los de avales (+20,4%). Banco Popular también ha destacado el aumento de las comisiones por la prestación de garantías, que aumentaron un 11,7%, cuando el resto de ingresos por servicios subió un 5,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_