_
_
_
_
_
Cataluña

Grupo Clade ultima la creación de una sociedad de inversión

El grupo de cooperativas Clade ultima la formación de una sociedad de inversión para financiar los proyectos en los que participa. Por el momento, ha entrado con una participación del 5% en el capital de la compañía de viviendas protegidas Factor Habast.

El primer grupo empresarial cooperativo catalán Grupo Clade prepara para finales de este año un segundo plan estratégico, después de sus tres primeros años de existencia. Uno de los principales objetivos del programa de crecimiento de la entidad integrada por nueve cooperativas pasa por la formación de una sociedad de inversión que canalizará las inversiones futuras.

Para el director general de Clade, Xavier López García, 'uno de los puntos que más nos preocupa es poner las bases para un crecimiento a medio y largo plazo. Nuestras cooperativas están creciendo mucho, y la financiación es uno de los aspectos más críticos'. López indicó que 'no queremos crear ninguna caja, sólo queremos captar capital, fondos para nuestros proyectos'.

Clade prevé desarrollar proyectos con sus cooperativas. El primer ejemplo ha sido la entrada con una participación del 5% en el capital de Factor Habast, junto a Grup Qualitat, una cooperativa inmobiliaria del grupo y Caixa Manresa. Factor Habast tendrá un capital de 25 millones y se dedicará en los próximos tres años a promover hasta 1.000 viviendas protegidas en régimen de alquiler. La inversión necesaria alcanzará los 140 millones de euros. Xavier López señaló que 'queremos potenciar esta actividad de vivienda social, generando aún más sinergias, como en el sector de servicios sociales, en el que están presentes varias de nuestras cooperativas'.

Clade registró un beneficio neto de 16,9 millones de euros en 2006, lo que supuso más que duplicar el resultado de 7,2 millones del ejercicio anterior. Los ingresos se situaron en los 450 millones. Con todo, la adquisición de Ecotecnia por parte de la multinacional Alstom ha supuesto una pérdida importante, puesto que prácticamente la mitad de la facturación la generaba la cooperativa de energías renovables.

Dos incorporaciones más antes de diciembre

Clade mantiene su plan de incorporaciones, a pesar de la salida de Ecotecnia. Acaba de integrar la cooperativa gerundense Escaler, dedicada a servicios de atención a las personas. Escaler genera una facturación anual de 4,4 millones y está integrada por 204 técnicos. Xavier López aseguró que 'prevemos sumar un miembro más en septiembre y otro antes de finalizar el año'. Clade está formada actualmente por nueve miembros, tras la entrada de Escaler. A esta cooperativa hay que añadir Abacus, La Fageda, La Vola, Telecsal, Grup Qualitat, Plana de Vic, Escola Sant Gervasi y CFT-Serveis Sociosanitaris.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_