_
_
_
_
_
Energía

Enel y Acciona presentan esta semana un recurso contra la CNE

Los abogados de Enel y Acciona tienen preparado ya un recurso de alzada, que van a presentar esta misma semana ante el Ministerio de Industria, contra las condiciones que la Comisión de la Energía les impuso el pasado 5 de julio en su autorización de su opa conjunta por Endesa. Las partes, que tenían un mes de plazo para acudir a Industria que termina el próximo día 6 de agosto, no lo habían querido hacer antes de la aprobación del folleto para evitar que la CNMV pudiera paralizarlo.

æpermil;ste será el único recurso que presentarán las afectadas ante el ministerio, ya que Endesa, en esta ocasión, ha decidido abstenerse. A finales de mayo, la eléctrica recurrió en solitario la resolución, también con condiciones, que el regulador emitió sobre la autorización que Enel le pidió para el primer paquete del 24,9% que adquirió de Endesa.

Este recurso está pendiente de respuesta por parte del ministerio y se prevé que se resuelva también en los próximos días. No obstante, podría quedar sin efecto porque esta primera autorización ha quedado anulada por la de la opa, según ha determinado expresamente la propia CNE.

Endesa recurrió en ese caso tres de las condiciones del dictamen, entre ellas, la obligación de la empresa de remitir con antelación al regulador los órdenes del día de los consejos y el veto ex-post que la CNE impuso a los acuerdos que puedan poner en riesgo la seguridad pública en España y el suministro energético.

En el escrito que los principales accionistas llevarán en breve al ministerio se recurren algunas condiciones más, como son las ligadas a las prerrogativas que el Estado tiene en Enel, algo que la CNE considera un riesgo. Además, según fuentes jurídicas, también pedirán que se reconsidere 'el ámbito de aplicación' de las condiciones.

Otras fuentes de las empresas implicadas aseguran que la intención no es recurrir, sino presentar un escrito en el que se pidan aclaraciones técnicas. Por ejemplo, si el ratio de endeudamiento que la CNE exige se mide sobre el consolidado. Sin embargo, indica un experto, se tratará de un recurso, pues la figura del escrito no existe, y, además, las aclaraciones sólo son posible ante la CNE, que es la que ha puesto las condiciones, y no ante el ministerio.

Fuentes cercanas al regulador energético temen que, dado el 'abuso' que el ministerio ha hecho del recurso de alzada en el recruso de Sonatrach, le dé la razón sin más a Enel y Acciona. Y añaden que 'sería echar más tierra al desprestigio que para la CNE suponen estas desautorizaciones del ministerio'.

En el caso de Sonatrach, a la que la Comisión había impuesto condiciones de control en su aumento de su participación hasta el 36% en el gasoducto de Medgaz (algunas similares a las de Enel), el ministerio las levantó todas el jueves 19.

Esta decisión fue el resultado de una negociación con el Gobierno de Argelia, en la que participó el Ministerio de Asuntos Exteriores, sobre cuestiones no energéticas que no se han desvelado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_