_
_
_
_
Inversiones

Siemens compra un negocio médico y vende el de automoción

Inversión de 5.100 millones en una empresa de diagnósticos

Siemens terminó finalmente de deshojar la margarita después de apenas diez días de deliberaciones. El grupo industrial alemán ha vendido VDO, su división de componentes para la automoción, al candidato mejor situado, la Continental AG -también alemana- que pagará 11.400 millones de euros por la división.

Siemens VDO cuenta con una planta en la localidad de Rubí, en Barcelona, una delegación comercial en Alcobendas (Madrid) y diversas localizaciones para servir a las plantas de automoción radicadas en España. El fondo de capital riesgo Blackstone y el fabricante de componentes TRW Automotive también habían expresado interés en la operación.

Sin embargo, los mercados propinaron ayer el peor varapalo a Siemens en los últimos cuatro años, con una caída del 5,73% hasta seis euros por título. La razón, la otra gran operación anunciada ayer por el grupo alemán: pagará 7.000 millones de dólares (5.098 millones de euros) por la compañía estadounidense de diagnósticos clínicos Dade Behring.

Los analistas consideraron ayer que la multinacional ha logrado sacar un buen precio por VDO, pero que, sin embargo, abonará demasiado dinero por Dade Behring.

Continental, por su parte, se mostró ayer satisfecha con la operación. La empresa calculó que, con la integración de la división de Siemens, alcanzará unas sinergias de 170 millones de euros a partir de 2010, una facturación de 25.000 millones de euros anual y tendrá 140.000 empleados. La compañía cerró 2006 con una facturación de 14.887 millones y 85.224 empleados.

El principal ejecutivo de Continental, Manfred Wennemer, pretende expandir su línea de producto y su negocio a través de adquisiciones, con el objetivo de acercarse a rivales de mayor tamaño como Robert Bosch y TRW Automotive. El pasado año, Wennemer pagó 1.000 millones de dólares (720 millones de euros) por la división de componentes del fabricante estadounidense de móviles Motorola.

Siemens, por su parte, ha decidido financiar su crecimiento en otras áreas más rentables con la venta de VDO, una división que en un principio planeaba sacar a Bolsa.

El resultado creció el 28,3% en nueve meses

El grupo industrial alemán Siemens subió el beneficio hasta 4.112 millones de euros en los nueve primeros meses de su año fiscal, un 28,3% más. El alza del beneficio se debió, según la compañía, al incremento del resultado operativo de todas sus divisiones. El beneficio de explotación, así, se incrementó en un 40,7%, hasta 5.099 millones, pese a los efectos negativos de su participación en la sociedad de riesgo compartido Nokia Siemens Networks. Las cuentas de los nueve primeros meses incluyen el pago de una multa de 423 millones impuesta por Bruselas por acordar precios de conmutadores.Además, en el tercer trimestre, Siemens pagó 125 millones 'a consultores externos en relación con las investigaciones de supuestas infracciones de las leyes anticorrupción' y medidas para reforzar los controles internos.

Archivado En

_
_